El Plan INFOMUR lleva a cabo más de 600 vigilancias en parques forestales para evitar incendios

El dispositivo especial está integrado por más de 60 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil que vigilan diariamente los 44 parques forestales y fincas municipales

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha visitado hoy, junto al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, la zona del Majal Blanco donde se desarrolla el dispositivo municipal del Plan INFOMUR, plan de Protección Civil de emergencia por incendios forestales en la Región de Murcia.

En los dos primeros meses desde que entró el plan en funcionamiento (el pasado 1 de junio, los efectivos no han tenido que intervenir en ningún conato de incendio en áreas forestales. Sí han realizado 605 vigilancias en parques, con más de 12.300 kilómetros recorridos en todoterreno y 1.300 en motocicletas, sumando cerca de 712 horas de vigilancia.

Este dispositivo especial, que estará activo hasta el 30 de septiembre, está compuesto por agentes de Policía Local, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y voluntarios de Protección Civil.

La concejala Lola Sánchez ha hecho hincapié en el trabajo realizado diariamente por los más de 60 agentes, bomberos y voluntarios en la vigilancia de nuestros espacios forestales y ha aprovechado la ocasión para recordar ‘la importancia de la colaboración e implicación de todos los ciudadanos en la lucha contra el fuego y en la prevención de los siniestros forestales porque todos tenemos el deber de proteger el monte y alertar a los servicios de emergencia, a través del teléfono 1-1-2, de posibles actitudes sospechosas en el monte o avistamiento de fuego’.

Así, la Patrulla Ecológica de la Policía Local, compuesta por un cabo y 8 agentes, intensifica este verano su vigilancia habitual en los 44 Parques Forestales y Fincas Municipales susceptibles de sufrir incendios por la existencia de importantes masas arbóreas. El dispositivo cuenta también con la participación de patrullas de la Unidad de Descentralización, apoyando a las anteriores, especialmente en horario nocturno.

El servicio se realiza mediante un patrullaje intensivo con los vehículos especiales (todoterreno y motocicletas) con los que es posible desplazarse con seguridad por zonas de difícil acceso, muchas veces situadas fuera de los caminos y pistas forestales.

Además, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se ha reforzado a diario, en horario de 8 a 21 horas, con 4 efectivos más (3 bomberos y 1 conductor), hasta llegar a un total de 41, de los cuales dos están asignados a las medias salidas como tercer bombero, otro al servicio de cuba y un conductor al servicio auxiliar.

Elevado valor ecológico

En cuanto a Protección Civil, el servicio se realiza con dos puestos móviles compuestos por una pareja de voluntarios por cada uno de ellos (cuatro voluntarios por día) con horario flexible y variable, entre las 12 horas y las 20 horas. Estos dos puestos móviles de vigilancia forestal cubren dos rutas. La primera de ellas, transcurre por Puerto del Garruchal, Camino de los Puros, Camino del El Relojero, El Sequen, La Balsa y El Valle, Santuario de La Fuensanta, Cresta del Gallo, camino de los Forestales, Los Garres. La segunda incluye Corvera, La Murta, Observatorio Astronómico, Pico del Águila, Corvera, Venta El Garruchal, Cabezo de la Plata.

Su trabajo fundamental consiste en descubrir focos o indicios de posibles incendios; vigilar las distintas zonas, localizar geográficamente los focos detectados, señalizar el acceso al área del incendio y comunicar rápida y eficazmente la información al CECARM.

La superficie combustible afectada es de 30.368 hectáreas forestales en el término municipal de Murcia del Parque Regional de Carrascoy y El Valle y zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en El Valle y Sierra de Altaona y Escalona.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete