El Pleno aprueba una mayor protección para la Fábrica de la Pólvora

Luz verde a que se realicen estudios históricos para determinar el grado y el ámbito de protección que necesita la Fábrica de la Pólvora ampliando su protección actual

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba por unanimidad la moción sobre una mayor protección para la Fábrica de la Pólvora. Se acuerda que la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, realice una investigación y análisis de las edificaciones, elementos y restos existentes que componían la antigua fábrica de El Salitre. 

Estos determinarán el ámbito a proteger y la figura más adecuada de protección, donde quede reflejado el valor histórico e industrial de las instalaciones conservadas. 

Los elementos que componen la Real Fábrica de la Pólvora son: pabellón central y anexos, cauces de las acequias Caravija y Aljufia (en este tramo), Paseo de plátanos, biblioteca (edificio de Estadística), taller de afino de Salitre (actual Museo Taurino), chimenea del taller de carbonizar, entre otros. 

Real Fábrica de la Pólvora

Fundada en tiempos de Felipe IV, era la principal del Reino de España. En 1656 se construye el edificio, estableciéndose una muralla perimetral para proteger las instalaciones. Su arquitectura está vinculada al ingeniero militar, arquitecto y matemático Melchor de Luzón.

La fábrica se construye con el fin de generar riqueza económica en la ciudad. Dos años más tarde comienza a funcionar. Fernando VII privatiza la fábrica para el refinado de salitre en 1818. 

Noticias de Murcia

El encuentro ha reunido a jugadores de Murcia y Génova en el Pabellón y la Pista Exterior de Puente Tocinos, en una jornada de convivencia, deporte e intercambio cultural

La programación concluirá el próximo 14 de noviembre tras recorrer centros culturales, auditorios municipales y el Teatro Bernal con jóvenes intérpretes del municipio

La actividad ""Historias del universo"" ofrece este sábado divulgación científica y observación del cielo nocturno en uno

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal