Presentación del libro 'Tetraclinis articulata: biogeografía, ecología, amenazas y conservación'

Esta tarde a las 19:00 h, en el Hemiciclo de Letras del Campus de la Merced, como preludio del Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar el acto de presentación del libro Tetraclinis articulata: biogeografía, ecología, amenazas y conservación'.

En esta obra colectiva, escrita por 10 expertos bajo la dirección de Miguel Angel Esteve Selma, profesor de Ecología en la Universidad de Murcia, se realiza una excelente descripción de los bosques norteafricanos de Tetraclinis, una especie de conífera de hoja perenne de la familia de ciprés, y del origen biogeográfico de los que están presentes en la Península Ibérica.

Por otro lado, gran parte de este trabajo está dedicado a la elaboración de un diagnóstico detallado de la ecología, las amenazas (pastoreo excesivo, incendios, urbanismo, cambio climático) y el grado de conservación de las principales formaciones europeas de Tetraclinis situadas en el Sureste Ibérico. Según Esteve, "este diagnóstico servirá en un futuro inmediato para la redacción del plan de conservación de estos bosques abiertos tan singulares de las sierras semiáridas costeras de la Región de Murcia, una de las principales aportaciones ibéricas a la Red Natura 2000 europea".

La publicación está enmarcada dentro del Proyecto LIFE-Tetraclinis-EUROPA, cuyo propósito principal es mejorar el estado de conservación y la sostenibilidad a largo plazo de los hábitats prioritarios de bosques de Tetraclinis articulata. Entre los objetivos específicos para lograr esto se encuentra la disminución de las amenazas creadas por el impacto antropogénico en la especie y su hábitat, luchar contra la pérdida de la diversidad genética, combatir la erosión genética, conciliar la conservación del hábitat de Tetraclinis articulata mediante el pastoreo en zonas donde se desarrolla esta especie en la Región de Murcia, regular el uso público en áreas con presencia del hábitat de la especie y desarrollar un programa de monitoreo sobre el hábitat, otras especies que dependen de estos hábitats y los parámetros ambientales que determinan su reproducción y crecimiento.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""