La Universidad de Murcia promueve el primer postgrado universitario en lengua de signos española (B2) y comunidad sorda

El Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia ha lanzado el primer Postgrado Especialista Universitario en Lengua de Signos Española (B2) y Comunidad Sorda, el único especialista en España que acredita nivel B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Tras el curso, el Coordinador del Especialista, Gustavo Amorós, ha asegurado que "muchos de los alumnos van a continuar las investigaciones iniciadas", afirmando además que "está seguro de que sus aportaciones podrán ser útiles para cambiar ciertas cosas en el seno de la comunidad Sorda".

En esta primera investigación han sido hasta 11 alumnos los que han estado profundizando durante 6 meses en dos ámbitos complementarios. Por una parte, el conocimiento de las competencias lingüísticas curriculares de la Lengua de Signos Española dirigidas al nivel B2 y, en segundo lugar, el conocimiento de la comunidad Sorda desde una perspectiva sociológica.

En este sentido, los co-directores del Especialista, Isabel Serrano Rodríguez y Salvador Manzanera Román, procedentes del Departamento de Sociología de la UMU, han destacado los diversos Trabajos Fin de Postgrado realizados por los alumnos como una de las grandes contribuciones del postgrado. Dichas aportaciones destacan en ámbitos como el educativo, el asociativo, el de intervención, así como el de integración sociolaboral de las personas que forman la comunidad sorda.

La primera edición del postgrado finalizó el 28 de abril y, tras el éxito y la gran acogida del Especialista, Amorós ha señalado que en septiembre de 2018 se pondrá en marcha la segunda edición, abriéndose el plazo de preinscripción en el mes de julio.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete