Murcia recuperará la sala de exposiciones Caballerizas tras el verano

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de los trabajos de reparación y conservación de este espacio cultural

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de reparación y conservación de la Sala Caballerizas, anexa al Museo Hidráulico de Los Molinos del Río, que permitirá reabrir este espacio expositivo tras el verano.

Los trabajos que se van a llevar a cabo consistirán en la reparación, aislamiento e impermeabilización de la cubierta invertida existente, la impermeabilización exterior del muro de separación con la calle Los Molinos, la rehabilitación del pavimento interior de la edificación y la limpieza en seco de piezas de cantería histórica.

Igualmente se procederá a la consolidación de la piedra arenisca de los muros y pilastras y arcos interiores con las reparación y sellado de fisuras y grietas.

Caballerizas es una de las escasas muestras de arquitectura civil del siglo XVIII en Murcia. Este edificio fue destinado a ser las cuadras de los molinos y del Parador del Rey. La edificación de planta trapezoidal, es una construcción de muros de piedra arenisca, con sillares en elementos singulares (pretil, cornisa, esquinas, jambas, etc.) y mampostería en paredes.

Interiormente consta de un único espacio diáfano abovedado, formado por seis bóvedas semiesféricas soportadas por arcos de piedra sobre dos pilares centrales y pilastras en los muros perimetrales. La edificación tiene una superficie construida total de 266,55 m2.

Esta sala se destina a espacio para exposiciones temporales dependiente de la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, que invertirá en estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses, 156.284  euros.

Noticias de Murcia

El Acto de Entrega del Premio tuvo lugar en la tarde de ayer, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Desde el Consistorio se informa de que el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada. En este sentido, ya está definido el modelo de gestión del Observatorio, así como la reforma del suministro del edificio

Luz verde a los instructores y secretarios de cada uno de los Honores y Distinciones que serán otorgados el próximo mes de mayo de 2026

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia