Ahora Murcia exige el cese inmediato del gerente de Emuasa y de los directivos investigados en el ´Caso Pokémon´

Proponemos la creación en el seno de Emuasa de una Comisión de Control y Fiscalización, de la que formarían parte miembros de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, de Intervención Municipal y del Servicio de Contratación del Ayuntamiento

Tras los nuevos hechos conocidos sobre el 'Caso Pokémon' que afectan directa y gravemente a Emuasa, Ahora Murcia exige el cese inmediato del director gerente de la empresa, como también de los directivos que están siendo investigados en esta trama. El concejal Miguel Ángel Alzamora señala que supuestamente todo apunta a que "en Murcia se producía aquello que la jueza De Lara recoge en uno de sus Autos: 'Los directivos de Aquagest han urdido un plan organizado y preconcebido destinado a saltarse las barreras de las administraciones públicas".

En este sentido, Alzamora destaca que "los patrones de actuación de Aquagest/Hidrogea, empresas pertenecientes al grupo empresarial AGBAR, muestran supuestas prácticas basadas en el engaño y la compra de voluntades a través de regalos, viajes, emolumentos, presuntamente, para obtener contratos o garantizar el silencio".

"Así, Emuasa", continúa el edil, "habría estado contratando gran parte de los servicios que precisa para su actividad a empresas de AGBAR, pese a tratarse de servicios, caros y de baja calidad, según los indicios corroborados en las actuaciones judiciales en curso. Y mientras todo esto supuestamente se ha estado produciendo en el municipio de Murcia, sus vecinos y vecinas han pagado y continúan pagando el agua más cara de España".

Ahora Murcia, que está personado en el 'Caso Pokémon', solicitó el pasado mes de noviembre las actas de la Comisión de Pleno del Ayuntamiento y del propio Pleno, celebrados en 2007. En este último, el Consistorio murciano renunció a sus derechos de adquisición preferente para quedarse con el 49% de las acciones del capital privado de Emuasa, que podría haber provocado la salida de Hidrogea y que Emuasa pasase a ser 100% pública.

El partido municipalista subraya que en estas nuevas informaciones del 'Caso Pokémon' que afectan a Murcia, volvemos a observar supuestas prácticas irregulares en las relaciones entre miembros de la Corporación Municipal y Emuasa. En aquella Comisión de Pleno de 2007, fue Adela Martínez Cachá quien propuso no ejercitar el derecho de adquisición preferente, como consta en el acta, contando tanto en la Comisión como en el Pleno con el apoyo de todos los grupos municipales. Hay que recordar que la actual consejera del Gobierno regional Martínez Cachá era entonces concejala teniente de alcalde del Ayuntamiento, miembro del consejo de administración de Emuasa, y presidenta de la Comisión de Pleno de Asuntos Generales.

Por su parte, Alzamora señala que "el papel del director gerente de Emuasa, Albaladejo, se ha tornado central en la investigación de la Jueza De Lara". De acuerdo con las informaciones, Albaladejo estaría vinculado entonces con al menos otras 8 empresas del Grupo AGBAR en la Región, además de aparecer en numerosos viajes junto a miembros de la Corporación Municipal y en múltiples firmas de documentos relacionados con empresas de AGBAR.

Ante todos estos hechos, Ahora Murcia exige el cese inmediato del gerente de Emuasa y de los directivos que están siendo investigados el 'Caso Pokémon', y propone la creación en el seno de Emuasa de una Comisión de Control y Fiscalización, de la que formarían parte miembros de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, de Intervención Municipal y del Servicio de Contratación del Ayuntamiento.

Alzamora destaca que "desde Ahora Murcia seguimos abogando por desprivatizar el 49% de las acciones que actualmente gestiona Hidrogea, así como por tener un servicio de agua y saneamiento 100% público y que disponga de mecanismos reales de control y de participación ciudadana. La gestión privada, aunque sea en fórmula de empresa mixta, está demostrando ser ineficaz e ineficiente, y además un gran gasto para todos los murcianos".

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más