Las reanimaciones cardiopulmonares dirigidas mediante Google Glass salvarían un 22% más de vidas

Un estudio de la UCAM, en el que han participado 72 profesionales de los servicios de urgencias y emergencias y 50 médicos hospitalarios, demuestra que la transferencia de información por vía telemática entre ellos mejora la calidad y el tiempo de la intervención.

Los centros hospitalarios cuentan con personal sanitario multidisciplinar y alta especialización capaz de asesorar por vía telemática en tiempo real a los profesionales de los equipos de emergencias que, con frecuencia, tienen que actuar ante un paro cardiaco en situaciones de estrés añadido por factores externos como la presencia de familiares o terceras personas.

El estudio realizado por el grupo de investigación "AECRESI" de la UCAM ha buscado solucionar esta problemática mediante la transferencia de habilidades y conocimientos entre profesionales sanitarios utilizando las Google Glass, que permiten realizar videoconferencias, de modo que es posible guiar una actuación e interactuar con gran capacidad de movimientos y dejando las manos libres al profesional.

El ensayo, realizado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, dentro de la tesis doctoral de Nuria Pérez, dirigida por Manuel Pardo y Joaquín Lasheras, se ha llevado a cabo mediante comparación de los resultados de un Grupo Control y otro grupo equipado con las Google Glass que realizaron reanimaciones cardiopulmonares mediante la simulación de casos reales con simuladores SimMan 3G adulto.

La muestra total de los grupos se conformó con 72 profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de Murcia, de las Unidades Móviles de Emergencias (UME) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), tutelados durante las reanimaciones por una muestra de 50 médicos, con una experiencia superior a los tres años. La investigación ha concluido que el uso de las Google Glass mejora el tiempo de realización de una correcta Reanimación Cardiopulmonar en 36,39 segundos, mejorando los resultados con un 78% del Grupo Control frente al 100% del Grupo de las Google Glass.

Noticias de Murcia

El Acto de Entrega del Premio tuvo lugar en la tarde de ayer, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Desde el Consistorio se informa de que el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada. En este sentido, ya está definido el modelo de gestión del Observatorio, así como la reforma del suministro del edificio

Luz verde a los instructores y secretarios de cada uno de los Honores y Distinciones que serán otorgados el próximo mes de mayo de 2026

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia