El PSOE pide la firma de un convenio con la UMU para poner en marcha instrumentos que permitan elaborar los presupuestos con perspectiva de género

Begoña García Retegui, que ha asistido a la Comisión de Pleno sobre Violencia de Género, también cree prioritaria la coordinación del EMAVI con otros servicios desde el ámbito educativo y sanitario

El Grupo Municipal Socialista presentará el próximo Pleno una moción en la que solicita que el Ayuntamiento suscriba una convenio con la Universidad de Murcia para poner en marcha los instrumentos y procedimientos necesarios para elaborar los presupuestos con perspectiva de género.

El objetivo de esta propuesta es cumplir con el mandado de la Ley Orgánica 3/2007, que en su artículo 15 habla de transversalidad del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres y que "desgraciadamente el Ayuntamiento se está saltando año tras año pese a que el Plan de Igualdad 2010-2012 incluyó como objetivos la incorporación de indicadores con perspectiva de género", explica la concejala Begoña García Retegui, quien añade que "unos presupuestos que atiendan a este principio nos permitirá acercarnos a la igualdad real entre hombres y mujeres".

Por tanto, propone que sea la Universidad de Murcia "la que nos ayude a implantar la metodología a aplicar, porque tiene amplia experiencia en la investigación en presupuestación con perspectiva de género".

Por otro lado, la concejala, que ha asistido esta mañana a la Comisión de Pleno sobre Violencia de Género, lamentó que esta "haya tardado casi un año (once meses) en volver a reunirse y eso que se trata de una comisión importantísima sobre un tema muy delicado que merece toda nuestra atención", lo que "no es más que otro ejemplo de que para el PP no son prioritarias las políticas relacionadas con la igualdad y la lucha contra la violencia de género", añadió.

Asimismo, García Retegui quiso destacar el trabajo del Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI), "pero entendemos que se debe mejorar la coordinación con otros servicios desde el ámbito educativo, sanitario, etcétera.

En ese sentido, y teniendo en cuenta los datos presentados en la citada Comisión, la concejala indicó que "nos llama la atención que siga bajando el número de órdenes de alejamiento, mientras se incrementa el numero de mujeres jóvenes atendidas por el EMAVI, lo que demuestra la urgencia de intensificar el trabajo no solo con las víctimas sino también con los jóvenes varones del municipio".

Finalmente, García Retegui advirtió de que "no todos los contratos del Ayuntamiento susceptibles de incorporar cláusulas sociales lo han hecho pese a que hay un acuerdo de los grupos municipales al respecto, mientras que seguimos sin tener datos de aquellos contratos que sí las han implantado, por lo que no podemos evaluar los efectos de la inclusión de cláusulas sociales".

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos