Un proyecto impulsado por artistas de la UMU para pensar colectivamente un nuevo relato para el Mar Menor

La iniciativa aúna Arte y Ciencia para proyectar la laguna salada como bien común a través de saberes interdisciplinares

Un grupo de artistas e investigadores de la Universidad de Murcia, encabezado por Clara Boj, Virginia Villaplana y Pedro Ortuño, junto al catedrático de Ecología Ángel Pérez Ruzafa, y la participación de otros miembros del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad, así como del artista e investigador Diego Díaz de la Universitat Jaume I de Castellón, están detrás del proyecto: "Reset >Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis".

Situado en la conexión Arte y Ciencia, el proyecto plantea utilizar la capacidad del arte contemporáneo y las prácticas de visualidad como vehículo para imaginar el Mar Menor colectivamente, enunciado como bien común y proyectado a través de diversos saberes y la colaboración interdisciplinar.

El proyecto se extenderá a lo largo de tres años (2017-2020), y comprenderá acciones muy diversas: Expediciones creativas al Mar Menor de la mano de científicos y creadores contemporáneos, un taller internacional de arte y ciencia para el desarrollo de propuestas experimentales que indaguen en la laguna y sus problemáticas, una convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos de arte-ciencia sobre el Mar Menor, o un simposio internacional Arte y Ciencia: prácticas artísticas en el Antropoceno, con la intervención de los agentes más destacados en la confluencia arte-ciencia entre otros.

El proyecto está financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria de Arte Ciudadano. La Fundación tiene como cometido financiar proyectos relacionados con dos grandes áreas que contribuyen a la plenitud del ser humano en un mundo habitable: La alimentación para sostener la vida, y el arte para enriquecer el espíritu.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más