Cs exige una modificación del reglamento de Participación Ciudadana para mejorar el funcionamiento de las Juntas Municipales

La edil Paqui Pérez acusa al PP de poner trabas a esta modificación porque no le interesa que las pedanías se conviertan en un instrumento eficaz al servicio de los vecinos

La edil de Ciudadanos Paqui Pérez ha exigido al Gobierno local una modificación urgente del reglamento de Participación Ciudadana para mejorar el funcionamiento de las Juntas Municipales y dotarlas de más agilidad y eficacia.

“El PP debe dejar de poner trabas, ya es hora de promover estos cambios si de verdad queremos que las pedanías se conviertan en un instrumento eficaz al servicio de sus vecinos”, ha manifestado Pérez.

En este sentido, ha lamentado que la Comisión de Transparencia y Participación se constituyó en octubre de 2015 y desde entonces no hemos avanzado en la modificación del reglamento de participación y su adaptación a la realidad actual del municipio.

Así, la concejala de Cs ha recordado que el reglamento actual se aprobó en 1995 y fue modificado en 2005. “Han pasado 12 años desde la última modificación y 22 desde su aprobación, si no conseguimos modificarla, las Juntas Municipales y de Distrito seguirán sin regular aspectos esenciales como régimen de incompatibilidades de vocales y pedáneos, delimitación de competencias, requisitos para la elección de los presidentes de Juntas Municipales, nombramientos de los presidentes de Junta de Distrito (en la actualidad se regula esta figura pero nunca han sido nombrados), constitución de la comisión de coordinación de Juntas, regulación de las comisiones de trabajo, como dar voz a las asociaciones y colectivos inscritos en el Registro de entidades, entre otros”.

“Es estrictamente necesario regular estos mecanismos para la defensa de los derechos de los vecinos”, ha insistido Pérez, quien ha asegurado que  “para ello el Gobierno local no puede seguir como hasta ahora, creando Comisiones que no funcionan o bloquean, como ha ocurrido con la de Sugerencias y Reclamaciones que no se ha constituido, vulnerando así los derechos de los ciudadanos”.

Por ello, la edil de la formación naranja exigirá en la reunión del próximo lunes 16 de octubre, en  la Comisión de Transparencia y Participación la modificación urgente del reglamento. 

Noticias de Murcia

El encuentro ha reunido a jugadores de Murcia y Génova en el Pabellón y la Pista Exterior de Puente Tocinos, en una jornada de convivencia, deporte e intercambio cultural

La programación concluirá el próximo 14 de noviembre tras recorrer centros culturales, auditorios municipales y el Teatro Bernal con jóvenes intérpretes del municipio

La actividad ""Historias del universo"" ofrece este sábado divulgación científica y observación del cielo nocturno en uno

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal