Comunicado HUERMUR sobre situación Río Segura

En la mañana de hoy se ha conocido que la Confederación Hidrográfica del Segura ha indicado que las aguas del río Segura a su paso por Murcia no están declaradas como aguas de baño, por lo tanto se desprende que no se están llevando a cabo los rigurosos y exhaustivos análisis y controles periódicos del agua que marca la legislación (Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño) para asegurar que no existe riesgo alguno al introducirse en ese agua o entrar en contacto con ellas.

De la misma forma, la CHS ha indicado que el baño es libre en este tramo del rio bajo la responsabilidad de cada uno, a lo que cabe señalar que tal circunstancia debe advertirse a las personas que decidan nadar o bañarse en estas aguas, por lo que solicitamos que como mínimo las administraciones competentes adviertan de los posibles riesgos a la población por entrar al agua del río, riesgos que a día de hoy se desconocen. 

Llegados a este extremo, surge la siguiente pregunta ¿por qué las aguas del río no están declaradas como aguas de baño si se pretende que se realicen actividades que suponen nadar en ellas? 

Asimismo, desde Huermur nos preguntamos ¿dónde están los análisis microbiológicos del agua del Segura que se han solicitado en diversas ocasiones sin obtener respuesta por parte de CHS?  De la misma forma solicitamos a la CHS que publique sin retocar en su web los análisis microbiológicos de los últimos 5 años de las aguas del Segura a su paso por Murcia, para que todos podamos conocer si el río contiene algún tipo de bacterias o microrganismos que pueda ser perjudicial para la salud humana.

Desde Huermur lo que solicitamos y reiteramos incansablemente es el conocimiento de la situación de las aguas del Segura a su paso por Murcia, y su calidad ambiental.

Huermur se reafirma en el comunicado realizado en la mañana de hoy, señalando que a pesar de las declaraciones de la Confederación Hidrográfica del Segura, continuaremos demandando un río limpio y con las debidas garantías de calidad en sus aguas, ya que hay que tener en cuenta que después de que últimamente los murcianos hayan presenciado el río de color verde, otros días blanco con espumas y además peces muertos en sus aguas, a lo que se añaden las manifestaciones de los regantes preguntándose donde está su necesitada agua, no es de extrañar que CHS se encuentre bajo sospecha por su inacción ante estos asuntos.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete