Todos los contratos del Ayuntamiento deberán ser compatibles con la plataforma de ciudad inteligente

La Junta de Gobierno aprueba unas instrucciones para la implantación de las tecnologías de la información de acuerdo con el Plan Estratégico Murcia Smart City. El objetivo es evitar que se produzcan solapamientos, dispersiones tecnológicas, redundancias o ineficacias, de manera que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.

Toda convocatoria de contratación pública que sea realizada por el Ayuntamiento, así como cualquier contrato de servicios, obras o suministros que se formalice y que tenga algún componente TI (sea aplicación informática, prestación de servicios de tecnologías de la información, intercambio de datos, etc.), deberá contemplar siempre que la solución ofertada soporte la interconexión, comunicación e intercambio de información con la plataforma de ciudad inteligente desplegada.

Así se recoge en las instrucciones aprobadas hoy por la Junta de Gobierno, a propuesta de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, para la correcta contratación e implantación de las tecnologías de la información (TI), de acuerdo con el Plan Estratégico Murcia Smart City.

El fin último es disponer de una solución integradora de los servicios que constituyen el proyecto Murcia Smart City, para lo cual se plantea el proceso de desplegar una plataforma de ciudad inteligente que sea vertebradora de los servicios municipales y, al tiempo, permite generar nuevos servicios al ciudadano.

Comité de estrategia del Gobierno de las TI

Para garantizar esta compatibilidad, los pliegos de prescripciones técnicas o cláusulas administrativas particulares de los contratos de servicios, obras o suministros, que tengan algún componente de TI incorporarán ciertos requisitos tecnológicos. Entre ellos, la solución que oferten debe tener capacidad de comunicación con la plataforma de ciudad inteligente del Ayuntamiento de Murcia y deberá ser independiente de la tecnología de acceso, además de garantizar que los intercambios de datos con el Ayuntamiento se realicen a través de la plataforma.

Con el objeto de garantizar el cumplimiento de estas premisas, todos los contratos que incorporen TI tendrán que contar con el visto bueno del Comité de Estrategia del Gobierno de las TI, presidido por José Guillén, encargado de coordinar y supervisar los proyectos y servicios de nuevas tecnologías.

Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con su Plan Estratégico Murcia Smart City (Smart Murcia) para la implantación de un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales, donde la clave reside en orientar todas y cada una de estas áreas hacia el modelo ‘Smart’, de manera que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.

Asimismo, la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 contempla la necesidad de avanzar hacia una ciudad inteligente basada en la gestión integral de los servicios públicos, la modernización tecnológica de la administración local, el refuerzo y la creación de nuevos servicios y atenciones Smart al ciudadano, la simplificación administrativa, la creación de plataformas de participación ciudadana, la transparencia municipal y el Open Data, todo ello teniendo como objetivo fundamental una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete