Universidad de Murcia: tesis doctoral consumo alcohol

El grupo de edad de 46-65 años, el más vulnerable para el consumo de alcohol, según una tesis doctoral de la UMU

Los datos más altos de consumo de alcohol se dan en el grupo de edad comprendido entre los 46 y los 65 años, con un 17,6 por ciento en hombres y un 7,8 por ciento en mujeres.

Estos son algunos de los datos contenidos en la tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) por Berta Almudena Medina Infante, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Las conclusiones de este trabajo de investigación señalan igualmente que todos los grupos de edad consumen bebidas alcohólicas durante los fines de semana en niveles similares, y el doble de lo que consumen entre semana.

Las diferencias más significativas se registran en los días laborables, en los que es superior el consumo entre los 46 y 65 años.

También es de destacar que las personas con un nivel de consumo de riesgo no son conscientes de que el mismo puede repercutir en su salud de forma negativa.

Para realizar la tesis doctoral, su autora seleccionó una muestra inicial de casi 2.300 pacientes de distintos centros de atención primaria de la Región de Murcia, de los cuales, 260 se sometieron a un cuestionario en una segunda entrevista. En el trabajo se contó con la colaboración de los profesionales sanitarios de los mismos.

La tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores de la UMU Alberto Torres y Miriam Moñino.

Noticias de Murcia

La pedanía murciana estrena un mural en el que se conmemoran las tradiciones de la huerta, con un homenaje a los bolos huertanos

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la CROEM impulsa este tipo de iniciativas, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Empleo y Promoción Económica 2024-2027

La Junta de Gobierno aprueba el expediente que permitirá la adquisición de dos vehículos de salvamento y dos autobombas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)

El Equipo de Gobierno consigue solucionar los problemas administrativos que impedían el uso de las nuevas instalaciones, que ya podrán ser utilizadas por los deportistas