La UMU muestra a los futuros estudiantes las salidas profesionales de sus títulos

La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado hoy un proyecto dirigido tanto a ayudar a los futuros universitarios en la elección del grado como a minimizar las tasas de abandono en los estudiantes de primer curso.

El proyecto, denominado OrientUM, constará de unas sesiones en las que profesores y educadores informarán detalladamente a los estudiantes preuniversitarios (ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos) y sus familias de los perfiles y salidas profesionales de las distintas titulaciones de la Universidad de Murcia.

Las sesiones, de asistencia libre y gratuita hasta completar aforo, se desarrollarán entre enero y febrero en el Centro Social Universitario, en el campus de Espinardo, y en el Paraninfo, campus de la Merced, principalmente.

La primera de las 15 sesiones previstas se celebrará este jueves, día 12, en el Centro Social y estará dedicada a los grados de Farmacia, Odontología y Medicina. Calendario de sesiones en http://salidasprofesionales.um.es

OrientUM, que ha sido presentado por el rector de la institución docente, José Orihuela, y la consejera de Educación y Universidades, Maribel Sánchez-Mora, contempla también la realización de acciones formativas destinadas a alumnos y alumnas de primer curso con un sentimiento de desajuste respecto a la carrera elegida.

En estas sesiones, en las que se pretende ayudar a los estudiantes en riesgo de abandono y reorientarles en su carrera universitaria, se darán a conocer diferentes alternativas y se trabajará el autoconocimiento y el desarrollo de competencias personales de los mismos.

Estas sesiones tendrán carácter presencial y online y se llevarán a cabo durante los meses de marzo y abril.

Todas estas actuaciones se completan con la guía de salidas profesionales que la UMU pone a disposición de los estudiantes, pero también de los profesionales de la orientación, la docencia y el trabajo productivo, para la toma de decisiones y la planificación de la carrera profesional.

La guía, al igual que las sesiones, ha sido elaborada por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, que dirige la profesora Francisca Tomás.

Durante el acto de presentación, celebrado en el edificio de Convalecencia, la vicerrectora ha señalado que estamos ante un proyecto "ambicioso", que es "fruto de la experiencia y trabajo continuado en materia de inserción laboral" de la Universidad de Murcia.

La consejera Sánchez-Mora, por su parte, que ha dicho que el COIE es una referencia a nivel nacional entre los centros de orientación laboral universitarios, ha destacado asimismo la importancia de ajustar bien la vocación de un estudiante con sus salidas profesionales y con el buen curso de la carrera que elige. "Es una responsabilidad de todos", ha precisado.

Finalmente, el rector Orihuela, tras elogiar la labor del COIE, ha expresado su opinión de que la mejor salida profesional es que "los jóvenes se autolimiten ellos mismos por aquello que verdaderamente aman". Cuando esto ocurre, ha dicho el rector, "adquieren el mayor grado de libertad y terminarán estudiando lo que tienen que estudiar, que es aquello que les capacite para, en un mundo cambiante como el actual, afrontar el mercado laboral".

http://www.um.es/coie

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más