La UCAM da la bienvenida a los nuevos alumnos de UCAMPACITAS

Este programa para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad cuenta este curso con 14 estudiantes, siendo ya un total de 64 los que han realizado este programa

Muchos ya han encontrado trabajo, 18 de ellos, en la UCAM

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado el acto de bienvenida a los 14 nuevos alumnos que comienzan este curso su formación en el programa UCAMPACITAS. Se trata de jóvenes con discapacidad intelectual que una vez concluido este programa, que cumple su V edición, obtendrán el Título Propio de Técnico en Empresas y Actividades Sociolaborales, tras dos años de formación, el último de ellos centrado en prácticas en empresas.

Estos 14 estudiantes se suman a los 14 que ya están en segundo curso, contando con un total de 64 alumnos que han pasado por la Universidad contando con las 3 ediciones anteriores. Cecilia Mateo, profesora del Grado en Educación Primaria de la Universidad, ha explicado que "otras universidades a nivel nacional, como la Miguel Hernández de Elche y el Espacio Compartido de A Coruña, han venido a fijarse en este proyecto, ya que estas personas con discapacidad, una vez acaban sus estudios en adaptación a la ESO, no tienen ninguna ayuda mas formativa. Y nosotros les damos una nueva oportunidad".

Mª del Mar Pintado, directora del programa, ha mencionado que "estamos muy ilusionados porque ya vemos como hay alumnos que han acabado nuestros programas y han encontrado trabajo. Este año vamos a tener nuevas actividades que realizarán los alumnos a lo largo de los dos años, aunque mantendremos el primer año más formativo y el segundo año con prácticas en los diferentes servicios de la Universidad y en empresas externas".

Una de las nuevas alumnas en incorporarse al programa UCAMPACITAS este año es Jennifer Sáez, quien ha explicado que "me gusta mucho venir a la UCAM porque es una experiencia única, donde compartimos opiniones con otros compañeros, y tengo muchas expectativas de encontrar un trabajo en el futuro. En estos días hemos empezado a dar muchas asignaturas como matemáticas, lengua o inglés, lo que me ayuda a seguir con mi sueño de tener un trabajo de cuidadora de niños en una guardería".

Hay que destacar que todos los alumnos que han finalizado este programa, único en la Región y tercero en España, han conseguido un empleo. La UCAM ha contratado a 18 de los jóvenes, tanto para el Campus de Los Jerónimos, como para Cartagena y el Colegio San Vicente de Paul, donde realizan servicios en diferentes áreas como cafetería, consejería o librería, entre otras.

Por su parte, el resto de los alumnos que han finalizado los estudios ya forman parte de plantillas de empresas como Premium Ingredients, Eroski, Oficina Atención al Ciudadano de Murcia, El Corte Inglés, Colegio Santa María del Carmen o McDonald's.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""