Cambiemos Murcia propone bajar el IBI a más del 90% de las viviendas y subirlo a grandes superficies y hoteles de lujo

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha propuesto la aplicación de un sistema de recaudación del IBI mediante valores diferenciados en función del uso, con el que se podría lograr la reducción del Impuesto a más del 90 por ciento de inmuebles con solo subirlo a las propiedades no residenciales que tengan un valor catastral superior a los 300.000 euros, esto es, a hoteles de lujo y grandes superficies comerciales.

Esta propuesta plantea un sistema similar al aplicado por Ahora Madrid en la capital del país, donde se recaudarán alrededor de 48 millones de euros más en 2016 que en el año anterior como consecuencia de la bajada del IBI, a través de gravámenes diferenciados, a más del 95 por ciento de las propiedades de esa naturaleza.

Se trata, en palabras de Ramos, de una medida que debe ser adaptada a la realidad del municipio de Murcia, en función del número de inmuebles que superen los 300.000 euros con el objetivo de que la recaudación sea similar a la del último año.

"El incidencia de la propuesta es a corto plazo, porque el objetivo final de Cambiemos Murcia es hacer que el IBI sea más proporcional al valor de los inmuebles y las zonas en las que se encuentran, de manera que se favorezca a la mayoría social", ha sostenido el concejal de la formación municipalista.

De esta forma, "muchas familias verían reducidas de manera importante el IBI para ayudar a que salgan de situación de crisis mientras pagan más quien tenga más recursos económicos y aquellos grandes propietarios de inmuebles".

Para Ramos, un debate pendiente es analizar la subida del IBI a las viviendas desocupadas para fomentar el alquiler y la venta. Para Cambiemos, la vivienda es un derecho básico y el Ayuntamiento debe hacer todo lo posible para garantizarlos, ha recordado.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez