"El ayuntamiento pretende sancionar económicamente a la concesionaria de Ayuda a Domicilio mientras la plantilla sigue sin cobrar"

En los últimos días ha aparecido en prensa la noticia de que el Ayuntamiento de Murcia pretende expedientar y sancionar económicamente a la empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio por incumplimientos del pliego de condiciones del contrato. La sanción será del 4% del importe anual del contrato debido a cuatro incumplimientos:

Desde la Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia queremos expresar nuestro desconcierto ante esta información ya que llevamos meses denunciando la precaria situación que vivimos las personas que trabajamos en esta empresa y que, a juzgar por las informaciones, tanto el ayuntamiento, la oposición como la propia empresa ignoran sistemáticamente.

Lejos de corregir estos incumplimientos, el consistorio solo se plantea una sanción económica que podría alcanzar los 200.000€, paradójicamente a día de hoy los trabajadores y trabajadoras soportamos el retraso de dos nóminas, nos preguntamos si no sería más lógico que además el Ayuntamiento obligara también a pagar a la plantilla o incluso si con el dinero de la sanción se plantease solventar la grave situación económica que vivimos.

Esta empresa, concesionaria del servicio desde mediados de los 80, viene retrasándose en los pagos de las nóminas a lo largo de los años. En el 2014, el retraso llegó a ser de casi 4 nóminas. A día de hoy nos deben una nómina y la mitad de otra. Los abusos no quedan en los retrasos, la empresa no abona tampoco ni los trienios ni los gastos de desplazamiento, conceptos fijados en el convenio colectivo en el artículo 41 B) y H). Estos gastos de desplazamiento no abonados agravan la situación ya que no solo no cobramos nuestras nóminas sino que tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos para realizar nuestro trabajo diario. La situación es extremadamente grave.

Desde CGT hemos denunciado públicamente, ante la inspección de trabajo y en los juzgados las diferentes irregularidades de esta empresa, actualmente estamos a espera del juicio por conflicto colectivo por el impago de los gastos de desplazamiento que se celebrará el 7 de octubre.

No entendemos como una Administración Pública puede permitir esta explotación a quienes trabajamos diariamente prestando un Servicio Público Esencial e instamos al Ayuntamiento de Murcia a que no solo se quede en los cuatro incumplimientos del pliego de condiciones del contrato sino que se se haga cargo de su responsabilidad como Administración y acabe con todos estos abusos hacia los trabajadores y trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Murcia.

Además de todos estos abusos económicos sobre la plantilla, desde la Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio llevamos tiempo denunciando situaciones irregulares en cuanto a salud laboral que realmente atentan contra la salud tanto de quienes trabajamos en este servicio como de los usuarios y usuarias: los guantes son insuficientes para los servicios que se nos asignan, no nos facilitan mascarillas ni calzado, las revisiones médicas anuales no se realizan a toda la plantilla y la empresa ha llegado a realizarlas después de la jornada laboral, obligando a la persona a trabajar toda su jornada en ayunas.

Desde CGT consideramos que la empresa Ayuda a Domicilio de Murcia S.A.L. comete abusos contra la plantilla y el Ayuntamiento de Murcia es complice de su actuación por ello seguiremos denunciando y movilizándonos hasta que se respeten nuestros derechos.

Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz