Una exposición muestra la importancia de utilizar el casco en la conducción de vehículos de dos ruedas

Los asistentes a la muestra, que está instalada en la Plaza de Santo Domingo, podrán participar en un concurso en el que se sortearán una bicicleta eléctrica y cascos de moto y bici

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha visitado esta mañana la exposición ‘Cascos con historia', organizada por la Fundación MAPFRE, y que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de utilizar el casco.

Dicha entidad ha organizado esta actividad con el objetivo de concienciar a los conductores de vehículos de dos ruedas sobre la importancia de utilizar el casco. Según los expertos de seguridad vial de Fundación MAPFRE, en 2014, este elemento de seguridad salvó la vida de cerca de 200 motoristas.

‘Cascos con historia', que se puede visitar hasta mañana en la Plaza de Santo Domingo,  analiza la evolución del casco de motociclista desde 1885 hasta hoy y subraya diferentes hitos y personajes vinculados a su historia.

Los que visiten la exposición recibirán información sobre cómo utilizar el casco correctamente y cómo evitar un accidente y podrán participar en un concurso en el que se sortearán distintos premios, como una bicicleta eléctrica y cascos de moto y de bici.

Muestra, por ejemplo, cómo falleció Lawrence de Arabia en 1935 por el hecho de no llevar casco, un acontecimiento que permitió al neurocirujano que le atendió, demostrar la efectividad del casco a la hora de evitar lesiones graves y convencer al ejército inglés de su utilización obligatoria seis años después. 

También llama la atención el utilizado por el 15 veces campeón del mundo Giacomo Agostini, quien en 1967 lució el primer casco integral moderno, que se ajustaba a la cabeza y a la cara, así como el que se hizo obligatorio en España, en el año 1982, y que empezaron a usar todos los motociclistas y sus acompañantes en motos de más de 125 centímetros cúbicos, tanto en ciudad como en carretera.

Las nuevas tecnologías y últimos avances de seguridad incorporados al casco también forman parte de esta exposición, donde se pueden encontrar cascos con eCall, un sistema de llamada de emergencia automática, que es capaz de avisar por sí mismo a los servicios de emergencia en caso que el conductor sufra un accidente.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos