Un equipo de cinco profesionales examinará mañana en profundidad todas las ramas y la estructura del ficus de Santo Domingo

Hoy se ha retirado la rama de 80 kilos que ayer quedó desgajada del tronco y se ha comprobado que no hay riesgo. El árbol, que se ha revisado tres veces este año, cuenta con un sistema de alta seguridad que hace que en caso de partirse alguna rama de gran tamaño, esta quede anclada al tronco y no caiga al suelo.

Cinco profesionales cualificados examinarán mañana en profundidad toda la estructura del ficus de Santo Domingo, después de que ayer una rama –de aproximadamente 80 kilos, que ha sido retirada hoy- se desgajara del tronco.

Los servicios de la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación, que también han comprobado que no presenta ningún riesgo, llevarán a cabo mañana una inspección profunda a este ejemplar. En ella participarán cinco personas (dos podadores certificados y tres operarios de tierra) que revisarán rama a rama del ficus, quitando cualquier parte que se observe en mal estado o que pudiera dar algún problema en el futuro. Esta inspección extraordinaria se suma a las tres que ya se han realizado en 2016.

El concejal José Guillén ha recordado que este árbol singular cuenta con un sistema de anclaje de seguridad que hace que en caso de producirse la rotura de alguna rama grande esta quede anclada al tronco, evitando que pueda caer al suelo, dotando así al árbol de una seguridad añadida.

El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación ha recordado que Murcia lleva unos años de gran escasez de lluvias, lo que hace que se produzca una cierta deshidratación de algunos ejemplares, pudiendo causar la rotura de alguna rama.

“Los murcianos pueden estar tranquilos porque nuestro principal objetivo es la seguridad de la vía pública, y para ello ponemos en marcha todos los sistemas de control e inspección que nos permiten actuar con inmediatez”, ha dicho Guillén.

Noticias de Murcia

La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de 31 nuevos toldos que darán sombra en 29 CEIP del centro y pedanías, y del que se beneficiarán cerca de 10.000 alumnos

Durante el acto institucional, presidido por la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, se rindió homenaje a Martha Helena Villa Rivillas, impulsora de la Plataforma de Empleadas del Hogar y de la Asociación de Empleadas del Hogar

El Acto de Entrega del Premio tuvo lugar en la tarde de ayer, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia