El Pleno aprueba por unanimidad una moción del Grupo Municipal Popular que mejora la calidad de vida de los celíacos

Se propone declarar por parte del Ayuntamiento de Murcia el apoyo solidario y absoluto de todos los grupos políticos de esta corporación a los enfermos celíacos

El Pleno ha aprobado unanimidad una moción del Partido Popular para mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos y apoyar a sus familiares y a las asociaciones que trabajan con el mismo fin.

Con la misma, se propone declarar por parte del Ayuntamiento de Murcia el apoyo solidario y absoluto de todos los grupos políticos de esta corporación a los enfermos celíacos, sus familiares y las asociaciones que trabajen por mejorar la vida de los que sufren esta enfermedad.

Además, ha destacado el concejal de Deportes y Salud, se pretende "amparar y proteger a los enfermos haciéndoles una vida más llevadera", al tiempo que "se favorecerá el desarrollo de actividades que ayuden a impulsar las relaciones sociales y la inclusión absoluta de los enfermos a nuestra sociedad, así como la de sus familiares, como la propuesta de celebración de Día Nacional del Celíaco, el 27 de mayo de cada año".

En este sentido, "se deberá llegar a un acuerdo con los diferentes estamentos para la firma de convenios con Federaciones para incluir en la página oficial de las mismas, así como en futuras guías de la ciudad y del municipio, los establecimientos hosteleros que hayan incorporado en sus cartas, alimentos sin gluten".

También se pretende la inclusión de dicha información en las apps móviles de la Concejalía de Turismo para integrar las nuevas tecnologías al servicio del murciano y de los turistas, y el estudio por parte del Ayuntamiento de Murcia de las familias con más dificultades económicas que tienen algún miembro enfermo, para recibir ayuda por parte de los Servicios Sociales.

Por ello, también se insta al Gobierno Regional a que promueva la inclusión de menús específicos para afectados de esta enfermedad en centros sanitarios y escolares supervisados por personales dietistas, bajo la coordinación de una Oficina de Atención al celíaco y a fomentar un sello regulador único y oficial de la Comunidad Autónoma de Murcia para identificar aquellos establecimientos de restauración que ofrezcan un menú apto para celíacos.

El concejal de Salud ha apuntado que "en España hay 500.000 celiacos, según cifras de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), siendo una enfermedad autoinmune cuyo único tratamiento es una estricta dieta sin gluten".

Según ha explicado el edil, todavía hoy, "no hay manera conocida de prevenirlo, pero el diagnóstico precoz es absolutamente fundamental para que no cause daños irreversibles, como por ejemplo, la osteoporosis en mujeres jóvenes de 35 a 40 años".

Noticias de Murcia

El Acto de Entrega del Premio tuvo lugar en la tarde de ayer, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Desde el Consistorio se informa de que el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada. En este sentido, ya está definido el modelo de gestión del Observatorio, así como la reforma del suministro del edificio

Luz verde a los instructores y secretarios de cada uno de los Honores y Distinciones que serán otorgados el próximo mes de mayo de 2026

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia