El Ayuntamiento cierra 2015 con un ahorro de 13,8 millones

El ejercicio pasado terminó con un incremento de las inversiones de más del 46%, mientras que la deuda baja más de 14,5 millones de euros con respecto al 2014. La recuperación de la actividad económica se refleja en el aumento del 19% de los ingresos procedentes de la plusvalía y la construcción. El período medio de pago a proveedores en diciembre se situó en 11 días.

El Ayuntamiento cerró 2015 con un resultado presupuestario de casi 42 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 13,8 millones de euros. Así se desprende de la liquidación del Presupuesto Consolidado presentada por el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada esta mañana.

Este ahorro de 13,8 millones de euros obtenido por el Ayuntamiento en 2015 se destinará a reducir la deuda financiera.

El cierre presupuestario indica igualmente una subida del gasto corriente del 5%, alcanzando un nivel de ejecución del 91%. Es especialmente destacable el incremento de las transferencias corrientes, del 2%, motivado principalmente porque se ha destinado más recursos a los colectivos más desfavorecidos del municipio, en concreto, 7,5 millones de euros para este sector de población, un 11% más que en 2014.

Las inversiones canalizadas a través de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto se incrementaron en un 46%, alcanzando la cifra total de 34,19 millones de euros. De esta cantidad, se destinaron directamente a los barrios y pedanías casi 19 millones de euros, el 55% del total del gasto en inversión.

Por otra parte, la buena salud financiera del Ayuntamiento permitió ahorrar en el pago de intereses como consecuencia de la disminución del nivel de endeudamiento y de la bajada de los tipos de interés, de tal modo que en 2015 disminuyó el capítulo 3 -gastos financieros- un 63%. 

En cuanto a los ingresos, los corrientes se incrementan en un 2,7%, y en un 19% los procedentes de la plusvalía y de la construcción.

El 31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Murcia cerró el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 163,61 millones de euros, 15 menos que en el año anterior, dado que a la amortización prevista se han sumado los casi 9 millones consecuencia de la aplicación del superávit de 2014.

Estabilidad presupuestaria

La apuesta del Ayuntamiento de Murcia por el buen gobierno, la tramitación electrónica de ingresos y gastos y la transparencia han incidido directamente en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto, de los límites de deuda -situada en el 48,6% de los ingresos corrientes en el cierre de 2015, muy por debajo de los máximos establecidos por la Ley, del 75% sin autorización del Ministerio, y del 110% con ella, y en la reducción del período medio de pago a proveedores. En 2015, el PMP global del Ayuntamiento en diciembre de 2015 es de 11 días.

Por último, el concejal de Hacienda y Contratación ha informado a la Junta de Gobierno que, en su opinión, es excesiva la medida que mantiene el Gobierno de obligar a que las Entidades Locales destinen el 100% del ahorro obtenido por su gestión a amortizar deuda, cuando al menos una parte del mismo podría dirigirse a la ejecución de inversiones sostenibles.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete