Juventud promocionará en las pedanías el servicio voluntario europeo

Desde el pasado año se ha conseguido financiación comunitaria para que 105 jóvenes disfrutaran de estos proyectos en distintos países europeos

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al pliego de cláusulas administrativas para la ampliación la asesoría y seguimiento del Servicio de Voluntario Europeo para difundir sus acciones en todas las pedanías del municipio.

En la actualidad, la asesoría, dependiente de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, que dirige Rebeca Pérez, se presta a numerosos de jóvenes, que están interesados en participar de estos programas de movilidad, y con esta ampliación, se pretende incrementar el número de participantes.

Desde 2015 hasta la actualidad se ha conseguido financiación comunitaria para que 105 jóvenes disfrutaran de estos proyectos en distintos países europeos.

El Ayuntamiento de Murcia participa en Programas de la Comisión Europea, tales como Erasmus+, Servicio Voluntario Europeo, dirigidos a jóvenes de edades entre 18 y 30 años, que desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto del de residencia y en periodos de 2 a 12 meses.

Estos proyectos proporcionan a los jóvenes una experiencia que mejora su desarrollo personal y les aporta habilidades difíciles y costosas de adquirir por otros medios. Estas estancias están financiadas casi en su totalidad por la Comisión Europea.

Para llevarlo a cabo, es necesario un trabajo especializado en este campo consistente en buscar proyectos de acogida, informar y asesorar a los participantes, cumplimentar formularios, gestionar la asistencia a los cursos de formación a los seleccionados, realizar las funciones de tutoría y seguimiento durante su servicio, realizar los informes finales de evaluación y, por último, realizar un mínimo seguimiento durante el primer año tras la vuelta. 

Noticias de Murcia

La Unidad Militar de Emergencias organiza en Cartagena una nueva jornada de su campaña UMEDULA 2026, con la colaboración de estudiantes voluntarios de la Católica en labores de apoyo sanitario, captación de donantes y sesiones de spinning

El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía plantea cinco medidas urgentes para corregir años de abandono en la gestión del día a día y recuperar el funcionamiento de lo básico para después afrontar los grandes retos

El servicio estrena las nuevas validadoras previstas para la flota del nuevo modelo de transporte, que comenzarán a utilizarse este jueves

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Murcia y The Brotherhood, extenderá este curso su actividad a ambos barrios tras beneficiar a 200 menores en Los Ramos

Los hoteles del municipio alcanzan el 72,3% de ocupación, un 10,7% más que en 2025