Promoción del uso de la bicicleta: ¿la represión es la solución?

MnB entiende que se actúe contra todos los elementos del tráfico que pongan en riesgo la convivencia. Para promocionar la utilización de la bicicleta en la calzada, más allá de desarrollar una política sancionadora, el Ayuntamiento debería aplicar medidas activas que garanticen la seguridad de los ciclistas.

Murcia en Bici considera la bicicleta como vehículo, como tal su sitio es la calzada y no la acera. Entiende que se sancione a los ciclistas que circulen por el sitio destinado a los peatones poniendo en riesgo su seguridad. Ahora bien, no queremos que esta medida se aplique con total ensañamiento hacia los que incumplen la norma por falta de seguridad y en zonas peatonales con poca densidad de peatón. Por ejemplo, ¿se va a multar al ciclista que circulen con su hijo de 6 años a velocidad de peatón por el paseo del Malecón? ¿O al ciclista inseguro que circula por la acera amplia de Avda. 1° de mayo porque hay mucho volumen de vehículos a motor en esta avenida y no hay carril bici por ella? Las sanciones deben ir dirigidas a las conductas inapropiadas de todo conductor de vehículo, ya se de bici o coche. Así, son sancionables conductas como excesiva velocidad en bici por la acera, circulación en zonas peatonales de alta densidad…pero también las referidas al conductor de vehículos a motor como no guardar la distancia de seguridad con el ciclista, uso del claxon para pedir al ciclista que se aparte, circular a más de 50 km/h. No, a una violencia vial.

Una ordenanza municipal al respecto es necesaria. Como también un cambio en los modos de desplazamiento del ciudadano, pasando del vehículo privado al transporte público, e incluso mejor hacia modos activos como la bici y a pie. La utilización de la bicicleta en la calzada no se fomenta con la creación de una división especial de la Policía Local destinada a multar ciclistas inseguros. Enseñarle a manejarse con la bici y crear red de carriles bici, aún no existentes, son medidas acertadas, pero no sirven de nada sino se soluciona el principal problema del ciclista temeroso: el miedo al coche. Para esto, el Ayuntamiento de Murcia y la Concejalía de Tráfico tienen que ejecutar medidas de reducción del tráfico a motor en la ciudad. No vale su mensaje de ya no hay excusas para montar en bici, si hay una excusa y una gran razón: el excesivo uso del coche. Reclamamos medidas activas que promuevan la utilización segura de la bicicleta.

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