Los más de 180 establecimientos hosteleros adheridos a la campaña ´100% vidrio´ han logrado reciclar 1.500 kilogramos de vidrio al día

La Concejalía de Fomento y Ecovidrio premian con una campaña publicitaria valorada en 3.000 euros al restaurante Acuario por su ejemplar comportamiento medioambiental

Éxito de la campaña ‘100% vidrio', organizada por la Concejalía de Fomento y Ecovidrio entre los establecimientos hosteleros del municipio. Desde que se pusiera en marcha el pasado 7 de diciembre, esta iniciativa ha logrado que los 188 restaurantes y bares participantes reciclen 59.000 Kilogramos de residuos de envases de vidrio, lo que supone unos 1.500 kilogramos al día.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han hecho entrega esta mañana del premio para la realización de una campaña de publicidad valorada en 3.000 euros al restaurante Acuario por su ejemplar comportamiento medioambiental durante la iniciativa ‘100% vidrio'. El segundo clasificado ha sido Pepita Pulgarcita y el tercer clasificado Ficciones.

Además de la cantidad de vidrio reciclado, se ha valorado la implicación del establecimiento en la campaña y la difusión que han hecho de ésta en las redes sociales.

Así el restaurante Acuario ha tenido un volumen de recogida en la duración de la campaña de 544,5 kilogramos.

Este concurso se ha creado como complemento dinamizador de la campaña de recogida ‘puerta a puerta' creada por Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. Con este tipo de acciones, la entidad sin ánimo de lucro quiere fomentar el reciclado de vidrio en el canal hostelero, ya que en España éste genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Con esta iniciativa, no sólo se va dar un servicio totalmente novedoso en la Región de Murcia, sino que además inciden directamente en la mejora de las cifras de reciclado de la capital murciana.

Además, se han puesto en marcha acciones como el reparto de cubos de diferentes tamaños, en función del espacio y necesidades de los establecimientos. Estos cubos facilitan el transporte y vaciado de residuos de envases de vidrio al personal que pasará por los mismos.

Por tanto y desde el pasado mes de diciembre, los hosteleros murcianos de la zona de la Catedral, Plaza Mayor, Plaza de las Flores, Plaza de Santo Domingo, Plaza Santa Ana, Plaza Universidad, Plaza Jesucristo Resucitado, Plaza Santa Eulalia, Plaza Cristo del Rescate, Plaza San Juan, Plaza Europa y calle Bartolomé Pérez Casas, disponen de un servicio ‘puerta a puerta' para la recogida selectiva del vidrio generado en cada uno de los establecimientos. Este sistema de recogida se ha activado en zonas que por su localización y dificultad de acceso impiden instalar contenedores cercanos con el fin de facilitar la labor de reciclado.

Según los últimos datos de 2014, los murcianos reciclaron un total de 6.584.150 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15 kilogramos de este material, algo por encima de la media nacional que está en 14,8 kilogramos por habitante

Respecto a la tasa de contenedores, Murcia se sitúa con una media de 325 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.351 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los contenedores de residuos sólidos urbanos o en los ecoparques.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez