Los estudiantes de Secundaria de la Región de Murcia creen que la convivencia en las aulas es buena, según tesis doctoral de la UMU

Los alumnos y alumnas de Educación Secundaria de la Región de Murcia tienen una percepción "muy positiva" del clima de convivencia en los centros, según se recoge en las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU) por Ascensión Nicolás Abenza.

El estudio ha revelado que la incidencia de las conductas conflictivas no es alta, siendo los comportamientos más habituales de los que entorpecen el normal desarrollo de las clases hablar o reír en las mismas.

La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, no ha encontrado conductas que puedan rozar la delincuencia, como el robo de material escolar o la agresión a profesores.

"Comparada con otros países añade la investigación-, la incidencia de los tipos de maltrato o agresiones es escasa".

La autora del estudio ha diseñado un programa de actuación dirigido a la comunidad educativa profesores, alumnos y familiares- con la finalidad de dotar de recursos de actuación y mejora para favorecer la convivencia escolar.

Para la realización de esta tesis doctoral, que fue dirigida por la profesora de la UMU Josefa Lozano Martínez, la nueva doctora analizó una muestra formada por casi 900 estudiantes pertenecientes a centros ubicados en distintos municipios de la Región.

Noticias de Murcia

El encuentro ha reunido a jugadores de Murcia y Génova en el Pabellón y la Pista Exterior de Puente Tocinos, en una jornada de convivencia, deporte e intercambio cultural

La programación concluirá el próximo 14 de noviembre tras recorrer centros culturales, auditorios municipales y el Teatro Bernal con jóvenes intérpretes del municipio

La actividad ""Historias del universo"" ofrece este sábado divulgación científica y observación del cielo nocturno en uno

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal