La Universidad de Murcia abre el proceso para facilitar el acceso libre a su producción científica

La Universidad de Murcia (UMU) ha iniciado un proceso informativo y de divulgación en su seno que tiene como objetivo el establecimiento de una serie de recomendaciones tendentes a facilitar el acceso abierto a su producción científica.

Así se ha acordado hoy en el transcurso del Consejo de Gobierno que esta institución ha celebrado en el edificio de Convalecencia, y en el que el vicerrector de Investigación, Antonio Juan García, ha expuesto las líneas maestras de lo que podría ser la declaración institucional que será sometida a su aprobación cuando finalice el proceso de recogida de sugerencias que ahora se abre.

El documento señala que estas recomendaciones tratan de facilitar el libre acceso a la producción científica y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa europea y española que así lo tienen establecido.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado la participación de la UMU en una sociedad constituida para el desarrollo de la tecnología y el software necesario para su aplicación a los dispositivos tipo "glass" enfocada a la enseñanza.

La UMU ha sido pionera en el desarrollo de las experiencias pedagógica de la aplicación de las gafas tipo "google glass" en la docencia, lo que llevó a cabo el profesor de la Facultad de Medicina Fernando Santonja.

El órgano de gobierno universitario ha dado también el visto bueno a la programación conjunta de estudios oficiales del grado en Periodismo y del grado en Información y Documentación.

Estos estudios conjuntos tratan de ofrecer una formación complementaria a los futuros titulados de la Facultad de Comunicación y Documentación que les permita aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

En su informe, el rector, José Orihuela, ha adelantado que en los próximos días se procederá a la firma del acuerdo sobre la docencia clínica, añadiendo que irá en la "dirección acordada", en referencia a la vinculación de determinados hospitales a la Universidad de Murcia.

Noticias de Murcia

El obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca, ha presidido la Solemne Eucaristía, previa al desfile procesional, a la que han asistido miembros de la comunidad universitaria, encabezados por su presidenta, María Dolores García

La aceptación de una parcela cedida gratuitamente al Ayuntamiento de Murcia y ubicada en la calle José Ballesta Rodríguez, permitirá desarrollar un nuevo jardín de cerca de 500 metros cuadrados en el centro de la pedanía

El Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona convertirá a Murcia del 23 al 31 de mayo en epicentro del talento joven con más de 70 actividades dirigidas a jóvenes en torno al deporte, la formación, la innovación y el desarrollo del talento