El Alcalde reclama la atención al consumidor como protagonista principal de la cadena agroalimentaria

En la apertura del III Congreso de Seguridad Alimentaria que se celebra hasta el viernes, organizado por el Colegio de Veterinarios

El Alcalde, José Ballesta reclama como objetivo primordial de la cadena agroalimentaria conseguir la satisfacción del consumidor, basada en alimentos sanos y saludables. Para ello, es imprescindible “promover la implicación del sector primario como un eslabón más de la cadena que se forma desde que se origina el producto en el campo hasta que llega a la mesa”, ha añadido en la inauguración del III Congreso de Seguridad Alimentaria que se celebra en Murcia, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios.

“Es momento de poner en valor la producción agroalimentaria de la Región de Murcia”, ha asegurado Ballesta, quien además ha destacado que en Murcia existen 3.500 establecimientos de restauración, 60 mercados semanales con mil puestos de venta que son inspeccionados para que el consumidor tenga la absoluta tranquilidad de que lo que va a comer reúnes las condiciones sanitarias y de salubridad adecuadas.

El Alcalde ha reivindicado igualmente la necesidad de que el consumidor se convierta en el centro de las decisiones de productores, fabricantes y distribuidores porque la finalidad de este modelo productivo es responder a las demandas que plantean los consumidores y, para ello, será fundamental “entender la cadena como un todo, de la mesa al campo”.

Ballesta se ha referido igualmente a la responsabilidad que desempeña el Ayuntamiento en el ámbito de la seguridad alimentaria y que, como se deriva de sus competencias, se circunscriben fundamentalmente a la inspección sanitaria. Para ello, desde el Servicio de Veterinaria y Zoonosis se llevan a cabo controles de todo tipo de establecimientos alimentarios, comprobando si el local reúne condiciones higiénico-sanitarias, así como la procedencia de las materias primas y la adecuada formación del personal que las manipula.

Matanzas domiciliarias

 

Las matanzas domiciliarias de cerdos, de gran tradición en el municipio, son objeto también de una campaña de inspección de los servicios municipales de Salud que se realiza con la finalidad de garantizar la salubridad de las carnes obtenidas. Esta actividad, que se presta desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, se lleva a cabo a solicitud de los interesados.

Noticias de Murcia

El encuentro ha reunido a jugadores de Murcia y Génova en el Pabellón y la Pista Exterior de Puente Tocinos, en una jornada de convivencia, deporte e intercambio cultural

La programación concluirá el próximo 14 de noviembre tras recorrer centros culturales, auditorios municipales y el Teatro Bernal con jóvenes intérpretes del municipio

La actividad ""Historias del universo"" ofrece este sábado divulgación científica y observación del cielo nocturno en uno

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal