Los dueños de animales con movilidad reducida podrán solicitar una autorización para utilizar el transporte público

La Concejalía de Tráfico y Transportes modificará la normativa que por ahora sólo permitía el acceso de perros guía

La Concejalía de Tráfico y Transportes permitirá que los animales de compañía con problemas de movilidad reducida utilicen el transporte público, autobús y tranvía.

El propietario de la mascota, mediante un sistema de cita previa, debe dirigirse a los Servicios Municipales de Salud para solicitar una autorización especial. Éstos evaluarán la afección de movilidad sufrida por el animal de compañía y extenderán el certificado correspondiente para que el Servicio de Transportes del Ayuntamiento expida la autorización, temporal o permanente, en la que se fijarán las condiciones en las que se debe producir este acceso. La intención es que incluya las suficientes garantías de seguridad tanto para la mascota como para el resto de usuarios.

En la autorización se deberán establecer las condiciones y el organismo de acreditación de la afección de la mascota, la certificación del usuario/responsable de la misma y los requisitos para el uso seguro del  transporte público.

Las mascotas tendrán que viajar con un responsable mayor de edad, atadas con correa, y con el resto de medidas que garanticen la seguridad del resto de viajeros y del propio animal.

Esta medida, de carácter temporal y sólo para las concesiones de transporte publico del Ayuntamiento de Murcia, se trasladará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a la Dirección General de Transportes para que se estudie la viabilidad de su aplicación en el Transporte Público Colectivo de Titularidad Regional.

La iniciativa, aprobada en Pleno, proviene del conocido caso de Moma, una perra con parálisis en sus patas traseras y que debe utilizar un carro especial con ruedas. Su dueño solicitó poder acceder con ella  al transporte público. De esta manera, Murcia se equipara a países como Alemania o Bélgica que ya cuentan con esta medida.

El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha anunciado esta medida personalmente al dueño de la perra Moma, que se ha mostrado muy agradecido con esta iniciativa

 

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete