Las universidades públicas de la Región ayudarán al desarrollo de la primera universidad saharaui

La realización de proyectos y actividades académicas conjuntas es el objeto del convenio de cooperación internacional firmado hoy en el Rectorado de la Universidad de Murcia entre ésta, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Tifariti, la primara institución de educación superior creada en la República Árabe Saharaui Democrática.

El vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, Bernardo Cascales, impulsor del acuerdo, ha manifestado durante el acto de firma del convenio que éste contempla el desarrollo de estudios e investigaciones de interés para ambas partes y la puesta en marcha de acciones formativas y de becas de posgrado para la Universidad saharaui.

El rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi, que ha estado acompañado del ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Mojtar, y del delegado del Pueblo Saharaui en la Región de Murcia, Mohamed Labat, tras mostrar el agradecimiento de su pueblo, se ha referido a la ayuda que las universidades públicas murcianas pueden prestar en materia de formación de profesores, infraestructuras, movilidad de estudiantes e investigación.

Por su parte, el rector de la UPCT, José Antonio Franco, ha recordado que esta cooperación se enmarca en el proyecto de Campus de Excelencia Mare Nostrum, que tiene entre sus vocaciones la de ser un campus transfronterizo.

Finalmente, en su intervención, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha destacado la larga y fructífera relación que se ha dado entre el pueblo saharaui y las universidades públicas murcianas y su voluntad de profundizar en la colaboración formalizada hoy.

La firma del convenio forma parte de las jornadas de cultura saharaui, que se celebran estos días en la Universidad de Murcia, en la UPCT y en otras localidades de la Región.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete