UPyD Murcia critica las "políticas erróneas" en transporte que provocan "el descenso constante de viajeros"

Rubén Juan Serna, portavoz de la formación magenta, afirma que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una caída del 3,5 por ciento en el número de viajeros en autobús en la Región, la segunda peor de toda España, "no hacen sino confirmar que es necesario un cambio de rumbo que permita disponer de un servicio público eficaz"

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, critica la "política errónea" llevada a cabo desde la administración local y regional en materia de transporte, tras las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan una caída del 3,5 por ciento en el número de viajeros en autobús, la segunda peor de toda España.

Serna recuerda que en el municipio de Murcia reside más del 30 por ciento del total de la población regional, "por lo que estos datos no hacen sino confirmar que es necesario un cambio de rumbo que permita disponer de un servicio público eficaz".

Para el portavoz de la formación magenta, "existen otro tipo de cuestiones que urge resolver en materia de transporte en el municipio antes que en continuar destinando presupuesto a la ampliacion del trazado del tranvía".

"En estos momentos existen solapamiento de líneas, núcleos de población sin conexión, empresas diferentes gestionando el transporte y sigue sin ponerse en marcha el tan necesario billete único que permita combinar los diferentes medios".

"Es decir", prosigue Serna, "estamos ante un escenario respecto al transporte en general y al autobús en particular desastroso", lo que provoca la sangría constante de usuarios que se ven empujados al uso del vehículos particulares, "algo que a su vez contribuye a empeorar la situación".

UPyD Murcia insiste en que la solución pasa en primer lugar por la recuperación de las competencias en materia de transporte por parte del Consistorio, para que una sola administración gestione el transporte en su totalidad, "y no las tres actuales".

"El Ayuntamiento debe asumir el control del transporte de un municipio tan complejo como el de Murcia, con numerosas poblaciones alejadas entre sí, acometiendo una reordenación de líneas racional y poniendo en marcha el billete único".

Para el edil estas medidas son necesarias para mejorar el sistema y el servicio al ciudadano, el fomento del uso del transporte público y garantizar su viabilidad. Además, "debe favorecerse el uso del transporte público revertiendo la subida del precio del billete, sobre todo debido a la situación de crisis económica de las familias murcianas".

Asismo, recuerda que UPyD ha presentado iniciativas dirigidas a aplicar las ayudas y bonificaciones en función de la renta, de manera progresiva, para que pudiesen optar familias más necesitadas sin recursos logrando un sistema mucho más justo.

Por último, afirma que "si el tranvía no es rentable en estos momentos", es algo solamente achacable al gobierno del Partido Popular, ya que optó por poner en funcionamiento este medio de transporte con un trazado "absolutamente erróneo" que excluía los grandes núcleos de población.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos