UPyD Murcia aboga por estudiar fórmulas "que aseguren una gestión del agua cien por cien pública"

El edil de la formación magenta, José Antonio Sotomayor, explica que el agua, "dada su propia naturaleza, es necesario que vuelva a tener una gestión enteramente municipal", aunque "el cómo y el cuándo es algo que debe estudiarse detenidamente"

El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, afirma que la formación magenta aboga por estudiar fórmulas "que aseguren una gestión del agua cien por cien pública".

El edil de UPyD Murcia explica que el agua, "dada su naturaleza de bien público, es necesario que vuelva a tener una gestión enteramente municipal". Aunque asegura que "no es fácil encontrar la manera de revertir su privatización", para Sotomayor, "es posible conseguirlo" y según la población y el número de habitantes "será más o menos viable", existiendo diferentes alternativas para ello.

Actualmente, la gestión del agua en el municipio de Murcia corresponde desde 1989 a una empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Murcia en un 51 por ciento y Aquagest Región de Murcia, de la multinacional Grupo Agbar, en un 49 por ciento.

Asimismo, Sotomayor remarca que en el Pleno municipal de septiembre UPyD apoyó una iniciativa en este sentido, "dado que estamos de acuerdo en que debe de volver a manos públicas, pero el cómo y el cuándo es algo que debe estudiarse detenidamente".

UPyD Murcia asimismo recuerda que renunció a formar parte del Consejo de Administración de la empresa municipal Aguas de Murcia por considerar que "estos son órganos que no deben estar politizados" y "las decisiones que se toman tienen, en muchos casos, un carácter técnico", por lo que la presencia e influencia de políticos, como ha ocurrido con las cajas de ahorro, "es nociva" para las decisiones que se toman.

El concejal de la formación magenta estuvo presente en las Jornadas de Remunicipalización del Agua que tuvieron lugar en la Universidad de Murcia (UMU), invitado por las organización, en donde se debatió sobre fórmulas y modelos de gestión pública como los realizados en Medina Sidonia (Cádiz), y las capitales europeas de París y Berlín.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más