UPyD Murcia aboga por estudiar fórmulas "que aseguren una gestión del agua cien por cien pública"

El edil de la formación magenta, José Antonio Sotomayor, explica que el agua, "dada su propia naturaleza, es necesario que vuelva a tener una gestión enteramente municipal", aunque "el cómo y el cuándo es algo que debe estudiarse detenidamente"

El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, afirma que la formación magenta aboga por estudiar fórmulas "que aseguren una gestión del agua cien por cien pública".

El edil de UPyD Murcia explica que el agua, "dada su naturaleza de bien público, es necesario que vuelva a tener una gestión enteramente municipal". Aunque asegura que "no es fácil encontrar la manera de revertir su privatización", para Sotomayor, "es posible conseguirlo" y según la población y el número de habitantes "será más o menos viable", existiendo diferentes alternativas para ello.

Actualmente, la gestión del agua en el municipio de Murcia corresponde desde 1989 a una empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Murcia en un 51 por ciento y Aquagest Región de Murcia, de la multinacional Grupo Agbar, en un 49 por ciento.

Asimismo, Sotomayor remarca que en el Pleno municipal de septiembre UPyD apoyó una iniciativa en este sentido, "dado que estamos de acuerdo en que debe de volver a manos públicas, pero el cómo y el cuándo es algo que debe estudiarse detenidamente".

UPyD Murcia asimismo recuerda que renunció a formar parte del Consejo de Administración de la empresa municipal Aguas de Murcia por considerar que "estos son órganos que no deben estar politizados" y "las decisiones que se toman tienen, en muchos casos, un carácter técnico", por lo que la presencia e influencia de políticos, como ha ocurrido con las cajas de ahorro, "es nociva" para las decisiones que se toman.

El concejal de la formación magenta estuvo presente en las Jornadas de Remunicipalización del Agua que tuvieron lugar en la Universidad de Murcia (UMU), invitado por las organización, en donde se debatió sobre fórmulas y modelos de gestión pública como los realizados en Medina Sidonia (Cádiz), y las capitales europeas de París y Berlín.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez