Murcia, la primera ciudad de la Región que cumple con la cuota de taxis accesibles

Según el informe sobre 'Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes en España. Julio 2014' elaborado por la Fundación ONCE y CERMI

Murcia es la primera ciudad de la Región que cumple con la cuota del 5 por ciento de taxis accesibles establecida por la normativa vigente. La capital dispone en la actualidad de 41 taxis adaptados, lo que representa un 14,2 por ciento sobre el total de su flota. Este es uno de los resultados que se desprende del informe ‘Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes en España. Julio 2014’, elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Según este estudio, que analiza también la situación en las capitales de provincia, sólo el 25,8 por ciento de las ciudades de toda España cumplen con este requerimiento, lo que significa que en el 74,2 por ciento de los municipios hay todavía menos de cinco taxis adaptados por cada 100 de la flota. Además, en siete municipios no existe todavía ningún taxi accesible.

El Concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento de la ONCE y ha indicado que “en el municipio estamos muy por encima del 5 por ciento exigido por la normativa, y trabajamos siempre codo con codo con los taxistas y con las asociaciones de personas con discapacidad para garantizar que en todos los turnos haya taxis adaptados disponibles”. Además, ha añadido que las futuras licencias que se pudieran otorgar se harían con el objetivo de mantener la proporcionalidad de taxis adaptados. 

Para el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, la existencia de taxis accesibles “es imprescindible para que muchas personas con movilidad reducida puedan desplazarse. Este hecho toma especial relevancia en destinos turísticos para que turistas con discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones de esos destinos”. Asimismo, Hernández ha señalado que la falta de accesibilidad en el transporte suele ser “uno de los principales problemas en la cadena de accesibilidad ya que impide a las personas con discapacidad poder ejercer este derecho fundamental”.

La normativa actual por la que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad (Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre) establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán garantizar en 2017 esta cuota mínima de taxis accesibles.

En la Región de Murcia, también Molina de Segura supera la cuota establecida. Este municipio cuenta en la actualidad con un taxi accesible de los 13 que integran su flota, lo que representa un 7,7 por ciento del total.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos