PSOE, IU-Verdes y UPyD exigirán un rechazo frontal a cualquier intento de llegada del AVE en superficie a Murcia

Los portavoces de las tres formaciones políticas muestran su temor a que el Gobierno de Rajoy , aprovechando el verano, apruebe un proyecto que no tenga nada que ver con el soterramiento pactado en 2006 por las tres administraciones

Los líderes del Grupo Socialista, IU-Verdes y UPyD, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Serna, respectivamente, exigirán en el Pleno extraordinario que se celebrará mañana viernes, las nueve de la mañana, un rechazo unánime y frontal a cualquier intento de llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia.

López, Herguedas y Serna muestran su preocupación, al igual que los vecinos, por las continuas filtraciones que se han producido en los últimos meses sobre el proyecto en el que trabaja Fomento y que supone la llegada del AVE en superficie a la estación de El Carmen, algo absolutamente contrario a lo expresado de forma unánime en el Pleno de este Ayuntamiento.

Estos temores han motivado que las tres formaciones políticas se vuelvan a unir para dejar clara, una vez más, su rotunda negativa a cualquier modificación de la propuesta inicial de soterrar las vías del tren a su paso por Murci ay a que el Gobierno del PP pueda aprobar un proyecto alternativo, aprovechando el verano, 'con nocturnidad y alevosía'.

Nuevos acuerdos

Los nuevos acuerdos que incluye la moción que mañana defenderán en Pleno PSOE, IU-Verdes y UPyD incluyen la llegada del AVE a una estación intermodal y soterrada a cota 8 metros, lo que significa que llegue a El Carmen soterrada.

Además reclamarán un plan de plazos que ofrezca una solución integral que haga desaparecer las vías del tren en superficie desde Los Dolores hasta Nonduermas; dar instrucciones precisas a los servicios jurídicos municipales para que se opongan, por todas las vías legales, a cualquier iniciativa contraria a los acuerdos adoptados en Pleno en materia de soterramiento; y que el Consistorio muestre su rechazo a cualquier trámite administrativo de competencia municipal que no vaya encaminado a la consecución de los objetivos descritos en dichos acuerdos.

Por último, los portavoces de los tres grupos políticos exigirán que los representantes del municipio en la Sociedad Murcia Alta Velocidad defienda y reclamen todos los puntos que contempla dicha moción en cualquier órgano del ente en las que participen, oponiéndose a cualquier solución que contravenga los acuerdos aprobados en Pleno.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete