La escultura en homenaje del periodista y escritor José Selgas vuelve a lucir en el jardín de Floridablana

La pieza, cuyo autor es el célebre José Planes, es obra en bronce fechada en 1922 y presentaba numerosos desperfectos fruto del paso del tiempo.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y del programa MurciaEscultura, ha recuperado la escultura que la ciudad erigió como homenaje al periodista y escritor José Selgas, cuyo busto vuelve a lucir en todo su esplendor en el jardín de Floridablanca.

La pieza es obra del célebre escultor murciano José Planes, quien la realizó en el año 1922 para el desaparecido parque Ruiz Hidalgo, desde donde fue trasladada más tarde a su actual emplazamiento. Está compuesta por el busto de Selgas, en bronce, sobre un gran pedestal, obra de Rigal, que presenta una guirnalda de flores en bronce y el nombre del recordado autor. 

Los trabajos de restauración de la obra han incluido la limpieza de la pátina antigua, tanto del busto como del pedestal, la consolidación del conjunto sobre su base y la reparación de pequeños desperfectos, fruto del paso del tiempo.

José Selgas Carrasco (Lorca, 1822 - Madrid, 1882) desarrolló su carrera en Madrid, donde llegó a convertirse en Académico de la Lengua en 1874. Escritor muy aplaudido en su época, también fue fundador del famoso periódico satírico El Padre Cobos. Su poesía se centró en la alabanza de la naturaleza, la alegría y los valores familiares y campesinos.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz