Murcia se acerca a Europa

Grecia es el país protagonista de la conmemoración, por ostentar la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2014 La Plaza de Santo Domingo Alberga talleres y actividades durante todo el día

El servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia organizan, un año más, una serie de actividades para conmemorar hoy, 9 de mayo, el Día de Europa, que tiene como objetivo principal acercar y difundir el conocimiento de la Unión Europea entre los ciudadanos. 

La plaza de Santo Domingo de Murcia ha sido el lugar elegido para instalar una caseta informativa, en la que también se están realizando una serie de actividades con las que dar a conocer a los ciudadanos las políticas e instituciones de la Unión Europea.

Los más pequeños van a poder participar en el juego “Estrella en Estrella”, una especie de gran juego de la oca, y en una serie de talleres a través de los que podrán aprender la geografía y cultura de los países que forman parte de la Unión Europea.

Este año se contará, además, con la colaboración de los alumnos del IES Ingeniero de la Cierva y profesores de la Asociación Murciana de profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG), que han preparado actividades, que giran en torno a Grecia, país que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2014. 

Los talleres que se van a realizar a lo largo de todo el día son los siguientes: 

- Pintura. Durante toda la mañana, de 10:30 a 13:30 horas, los alumnos podrán colaborar en la realización de un gran mapa de Europa recortando, coloreando y pegando, diferentes motivos relacionados con países europeos. Dirigido a alumnos de primaria. Número máximo: 15-20 personas.

- Caligrafía Griega, de 10:30 a 11:30 horas, en unas cartulinas grandes los asistentes podrán dibujar su nombre o alguna palabra utilizando caracteres del alfabeto griego. Pueden participar aproximadamente unos 15 alumnos, tanto de primaria como de secundaria.

- Marca páginas clásicos, de 11:30 a 12:30 horas. Los más pequeños podrán recortar en cartulina el marca páginas, con diversos materiales los adornarán, dándoles un aire antiguo. Destinado a alumnos tanto de primaria como de secundaria. Número aproximado de participantes: 15. 

- Mosaicos, de 12:30 a 13:30, con antelación al evento los alumnos del IES Ingeniero de la Cierva prepararán con arcilla, teselas de diferentes colores, que luego los participantes podrán pegar sobre unos corchos tamaño A4, realizando mosaicos con diferentes dibujos. Pueden participar aproximadamente unos 15 alumnos, tanto de primaria como de secundaria.

- Danzas griegas (durante toda la mañana). Los alumnos del instituto realizarán algunos sencillos pasos de danzas griegas e invitarán a los asistentes a aprenderlos, dando como resultado una coreografía final. 

- Creación de chapas (de 17 a 20 horas). Los asistentes al taller podrán recortar la bandera del país que más les guste, y con ella montar una chapa que luego podrán llevarse puesta. Destinado al público en general.

- Creación de pulseras (de 17 a 20 horas): basándose en los colores de las diferentes banderas de los estados miembros los asistentes podrán realizar las pulseras de gomitas que ahora están de moda. 

El gran juego de la oca estará disponible para jugar sobre él a lo largo de todo el día. 

Los talleres contarán con monitores y la colaboración de profesores y alumnos del IES Ingeniero de la Cierva y profesores de la Asociación Murciana de profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG).

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz