Murcia se acerca a Europa

Grecia es el país protagonista de la conmemoración, por ostentar la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2014 La Plaza de Santo Domingo Alberga talleres y actividades durante todo el día

El servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia organizan, un año más, una serie de actividades para conmemorar hoy, 9 de mayo, el Día de Europa, que tiene como objetivo principal acercar y difundir el conocimiento de la Unión Europea entre los ciudadanos. 

La plaza de Santo Domingo de Murcia ha sido el lugar elegido para instalar una caseta informativa, en la que también se están realizando una serie de actividades con las que dar a conocer a los ciudadanos las políticas e instituciones de la Unión Europea.

Los más pequeños van a poder participar en el juego “Estrella en Estrella”, una especie de gran juego de la oca, y en una serie de talleres a través de los que podrán aprender la geografía y cultura de los países que forman parte de la Unión Europea.

Este año se contará, además, con la colaboración de los alumnos del IES Ingeniero de la Cierva y profesores de la Asociación Murciana de profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG), que han preparado actividades, que giran en torno a Grecia, país que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2014. 

Los talleres que se van a realizar a lo largo de todo el día son los siguientes: 

- Pintura. Durante toda la mañana, de 10:30 a 13:30 horas, los alumnos podrán colaborar en la realización de un gran mapa de Europa recortando, coloreando y pegando, diferentes motivos relacionados con países europeos. Dirigido a alumnos de primaria. Número máximo: 15-20 personas.

- Caligrafía Griega, de 10:30 a 11:30 horas, en unas cartulinas grandes los asistentes podrán dibujar su nombre o alguna palabra utilizando caracteres del alfabeto griego. Pueden participar aproximadamente unos 15 alumnos, tanto de primaria como de secundaria.

- Marca páginas clásicos, de 11:30 a 12:30 horas. Los más pequeños podrán recortar en cartulina el marca páginas, con diversos materiales los adornarán, dándoles un aire antiguo. Destinado a alumnos tanto de primaria como de secundaria. Número aproximado de participantes: 15. 

- Mosaicos, de 12:30 a 13:30, con antelación al evento los alumnos del IES Ingeniero de la Cierva prepararán con arcilla, teselas de diferentes colores, que luego los participantes podrán pegar sobre unos corchos tamaño A4, realizando mosaicos con diferentes dibujos. Pueden participar aproximadamente unos 15 alumnos, tanto de primaria como de secundaria.

- Danzas griegas (durante toda la mañana). Los alumnos del instituto realizarán algunos sencillos pasos de danzas griegas e invitarán a los asistentes a aprenderlos, dando como resultado una coreografía final. 

- Creación de chapas (de 17 a 20 horas). Los asistentes al taller podrán recortar la bandera del país que más les guste, y con ella montar una chapa que luego podrán llevarse puesta. Destinado al público en general.

- Creación de pulseras (de 17 a 20 horas): basándose en los colores de las diferentes banderas de los estados miembros los asistentes podrán realizar las pulseras de gomitas que ahora están de moda. 

El gran juego de la oca estará disponible para jugar sobre él a lo largo de todo el día. 

Los talleres contarán con monitores y la colaboración de profesores y alumnos del IES Ingeniero de la Cierva y profesores de la Asociación Murciana de profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG).

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más