Los barrios y pedanías de Murcia contarán en los próximos meses con ocho nuevos aparcabicis cerrados

Tendrán capacidad para unas 200 bicicletas y permitirá el uso de las tecnologías smartcity disponibles en la actualidad

Murcia fue pionera en España en implantar un sistema de alquiler propio que fomenta el desarrollo del pequeño comercio local como vía para la promoción del uso de la bicicleta.

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, sigue trabajando en su objetivo por hacer que la bicicleta se convierta en un medio de transporte habitual. Tras la reciente incorporación de 420 aparcabicis en barrios y pedanías de Murcia, publicado recientemente, ahora se da otro paso más en la inclusión de la bicicleta en la vida cotidiana de los murcianos.  

Dos pliegos de condiciones han recibido el visto bueno para poner a disposición de los murcianos 8 aparcabicis cerrados para el estacionamiento de aproximadamente 25 bicicletas cada uno, y otro gran aparcabicis cerrado con tecnología de vanguardia, base del concepto de ciudad inteligente que ofrezca máxima seguridad, agilidad y confort. Además se ha reforzado la seguridad en los 9 aparcabicis ya existentes.  

Las ubicaciones previstas para todos los aparcabicis han sido elegidas conforme con lo establecido en el Plan Director de La Bicicleta de Murcia. Así, se instalarán en zonas visibles del Municipio y servirán para satisfacer la demanda creciente de aparcabicis por parte de los usuarios de la bicicleta en el municipio. 

Entre los dos contratos se crearían unas 108 nuevas plazas de aparcamiento cerrado para bicicletas distribuidas por el centro urbano de la ciudad. 

Respecto al contrato del suministro de 8 nuevos aparcabicis cerrados, tendrían unas especificaciones y funcionamiento similares a los de los 9 aparcabicis cerrados ya existentes en el Municipio de Murcia, es decir, los usuarios recibirán una llave tipo i-button (previa alta en la Oficinal Municipal de la Bicicleta) que permitirá la apertura de la puerta de acceso al interior del aparcabicis, todos las entradas y salidas quedarán registradas en la base de datos para mayor seguridad de los usuarios. Mediante el segundo contrato, se pretende dotar a Murcia de un aparcabicis cerrado inteligente, con mayor capacidad que los establecidos, mayor optimización del espacio y que ofrezca mayores prestaciones haciendo uso de las tecnologías smartcity disponibles en la actualidad. 

Los aparcabicis objeto de estos dos contratos son cerrados, es decir, la bicicleta queda protegida de las inclemencias del tiempo, y bajo llave, además el usuario tiene que registrarse y/o darse de alta en la Oficina de la Bicicleta para poder tener acceso. 

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete