El Alcalde invita a conocer las pedanías a través de sus placas conmemorativas

El Alcalde preside la presentación del último libro de Mariano Pelegrín en el que narra historias locales, de costumbres y de personas que han formado a lo largo de los siglos la identidad de estas poblaciones

“Es un instrumento muy útil para cuantos se adentran en recuperar las raíces históricas del municipio e intentan poner en valor aquellos rincones, hechos, anécdotas y leyendas que jalonan nuestro pasado”. Con estas palabras ha descrito el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el último libro de Mariano Pelegrín Garrido, titulado “Placas conmemorativas de las pedanías de Murcia”, y cuya presentación ha tenido lugar esta tarde en el Palacio Almudí.

En él, su autor contribuye a extender el conocimiento de la historia del municipio mediante el catálogo de 177 placas de 55 pedanías, complementadas con referencias al entorno social e histórico correspondiente. 

El libro permite conocer curiosidades y biografías de los personajes más relevantes, además de ofrecer datos sobre su economía, costumbres, patrimonio histórico y natural, su gastronomía y devociones religiosas.

En la relación de placas reproducidas en este libro figuran tanto las de carácter histórico como onomásticas, inaugurales, honoríficas o cronológicas. En todos los casos, sin embargo, Mariano Pelegrín ha analizado aquellas que más identifican a la pedanía, más históricas y, sobre todo, referidas a sus personajes célebres, por ser “las que realmente definen al pueblo y en las que se encuentran sus raíces”, ha señalado el Alcalde, quien también ha destacado la importancia de esta obra para incrementar “el conocimiento de las pedanías, de sus gentes y de sus tradiciones”. 

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más