La Asociación Universitaria San Eloy nombra Capellán de Honor a Mons. Lorca Planes

Alumnos y profesores de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia han celebrado esta mañana la festividad de San Eloy, patrón de los plateros y joyeros. A las 10:00 horas comenzaba, en la iglesia de la Merced, la Eucaristía presidida por el Obispo de Cartagena, al inicio de la cual ha tenido lugar el acto académico en el que se han entregado diferentes reconocimientos, entre ellos el de Capellán de Honor de la Asociación Universitaria San Eloy a Mons. Lorca Planes.

El Sr. Obispo ha agradecido este nombramiento y realizado una semblanza de San Eloy, de cómo fue un gran maestro orfebre, pero del que ha destacado sobre todo que "su corazón brillaba mucho, más que el oro y la plata que trabajaba".

A los alumnos les ha pedido que sigan siendo transmisores de la belleza a través del arte, "os invito a que entréis en el misterio de aquel que es el autor de la belleza, nuestro Señor y dejar así que Dios os hable".

Cada año la institución docente organiza una serie de actividades que sirven para el recuerdo, el homenaje y la difusión de la festividad de San Eloy y de la que fue una profesión importante en la región de Murcia. Por eso este festejo pretende rememorar la antigua tradición del gremio de los Plateros, cuyo día grande se celebra, coincidiendo según la tradición, el jueves anterior al 1 de diciembre.

Tras la Eucaristía, alumnos y profesores de Arte han participado en la procesión en recuerdo del recorrido que antaño hacían los artesanos hacia la iglesia de San Bartolomé, donde se conserva la imagen de San Eloy obra de Francisco Salzillo.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos