Las denuncias por violencia de género se reducen en la Región respecto a 2012

I Jornada Nacional ´Atención a las Víctimas de Violencia de Género´

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha celebrado hoy la I Jornada Nacional 'Atención a las Víctimas de Violencia de Género'. El objetivo de la Jornada, organizadas de forma conjunta entre la UCAM y la delegación de Gobierno en Murcia, es abordar los recursos, la prevención y la atención directa a las víctimas de la violencia de género. En la inauguración del simposio han intervenido el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Pablo Blesa, el vicedecano el grado en Criminología, José Mª Caballero, y la directora General de Prevención de Violencia de Género de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), Cristina García. Por su parte, el secretario General de la Delegación del Gobierno en Murcia, José Gabriel Ruíz, ha impartido la lección magistral de clausura durante la que ha disertado sobre 'Derechos humanos y violencia de género'.

La directora general de Prevención de Violencia de Género de la CARM, Cristina García, ha señalado que "el objetivo fundamental es que todas las áreas e instituciones que de una forma directa o indirecta trabajamos con víctimas trabajen de forma coordinada con el fin de que la atención directa y las políticas de prevención que ponemos en marcha con las víctimas sean lo más eficaces posibles". Respecto a datos referentes a denuncias por violencia de género en la Región de Murcia, Cristina García ha detallado que "hemos vuelto a datos que se acercan a los de 2011, año en el que se produjeron 247 denuncias por trimestre". Del mismo modo, ha señalado García, que en el primer trimestre de 2012 se produjeron 603 denuncias, y en el primer trimestre de 2013 se produjeron 393, lo que implica 212 denuncias menos que en mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, el coordinador de la Jornada, José Mª Caballero, ha resaltado que resulta fundamental "un cambio de mentalidad en las víctimas, que deben ser conscientes de que no tienen por qué sufrir el maltrato, y deben denunciar desde la primera muestra de la conducta violenta. Sin duda, uno de los peligros fundamentales es dejar que crezca paulatinamente la violencia".

Durante la lección magistral de clausura, el secretario General de la Delegación del Gobierno en Murcia, José Gabriel Ruíz, ha resaltado la relación que existe entre la violencia ejercida sobre la mujer, lo que se conoce como violencia de género, con los derechos humanos; y ha afirmado que "cualquier acto de violencia sobre la mujer, en cualquiera de sus esferas, que se lleva a cabo por razones de género, supone una vulneración esencial de los derechos humanos".

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz