IU-Verdes critica un nuevo recorte en el servicio municipal de bibliotecas

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha criticado hoy un nuevo recorte en el servicio municipal de bibliotecas para los meses de julio, agosto y septiembre.

Según Herguedas, el Ayuntamiento pretende cerrar las bibliotecas municipales por las tardes de julio y agosto y las mañanas de los sábados de los tres meses estivales con el fin de ahorrarse el coste del personal de sustitución.

Ha explicado que esta decisión tendría relación directa con la falta de previsión a la hora de realizar el contrato con la empresa que gestiona el servicio, al no haberse tenido en cuenta la subida del IVA del 18 al 21 por ciento.

"El Ayuntamiento pretendería que esta subida fuera asumida por la empresa, algo complicado ante lo ajustado de las concesiones, de manera que al final, las consecuencias de su mala gestión y falta de previsión, las pagarán los trabajadores, que dejarán de trabajar y por lo tanto de cobrar estas horas y los usuarios que deberán de prescindir tanto del servicio de préstamo como del uso de las salas de estudio".

La edil ha considerado "inaceptable" que los recortes municipales se centren en aspectos culturales básicos, como las bibliotecas, "mientras se sigue derrochando en otras partidas como publicidad absolutamente inútil y superflua".

También cree que el consistorio está dando distinto trato a unos contratos y a otros, ya que mientras algunos sufren recortes, otros se actualizan con el IVA y el IPC.

Noticias de Murcia

Cuatro estudiantes de la Universidad Católica fueron reconocidas en los Premios Economía y Empresa 2025, un respaldo a su brillante trayectoria académica

La licitación de los últimos trabajos permitirá culminar la redacción del proyecto en octubre y suscribir el convenio para su ejecución entre las tres administraciones

La edil Carmen Fructuoso y la alcaldesa pedánea de Javalí Viejo exigen una actuación urgente ante la proliferación de vertidos, maleza y residuos peligrosos en este enclave emblemático de Murcia

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación de las bases para 30 plazas de agentes de movilidad, creando así este nuevo cuerpo que prestará servicio en zonas de especial afluencia, y 50 de Policía Local

El dispositivo especial para Semana Santa y Fiestas de Primavera refuerza la capacidad de la ciudad para absorber grandes flujos de visitantes con alternativas reales