IU-Verdes considera que la sentencia del Romea también es un varapalo para el Ayuntamiento

La portavoz de IU-Verdes en el Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que la sentencia desestimatoria de la reclamación de la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de las obras del teatro Romea contra las multas impuestas por el Ayuntamiento es "un varapalo" también para el equipo de Gobierno, del PP.

Herguedas ha indicado que la sentencia critica de forma "muy contundente" la gestión de las obras públicas por parte del consistorio, en concreto sobre el hecho de que se sacara a concurso también el proyecto de obra, en lugar de sacar solo la obra sobre un proyecto concreto elaborado por los técnicos municipales.

La edil ha recordado que este hecho, que el juez califica como "difícilmente comprensible", ya fue señalado por parte de IU-Verdes como el origen de todos los problemas posteriores.

Ha asegurado que durante los años de bonanza las administraciones municipal y autonómica "se han prodigado en pagar por proyectos y estudios técnicos a empresas externas, aunque esta labor podían desarrollarla perfectamente sus técnicos, con más objetividad y considerable ahorro".

"Esta inconcreción ha favorecido de manera importante un sistema de contratación viciado en el que se adjudicaba la obra a ofertas con importantes rebajas, pero luego se ampliaba de forma considerable su coste mediante "modificados" de los proyectos".

Ha considerado que este tipo de prácticas también se ha visto favorecidas por la desaparición del concepto de "baja temeraria" que, de alguna manera servía para controlar y regular estas malas prácticas.

"El caso del Romea es la punta del Iceberg que revela sobre todo un mal funcionamiento de la administración, en el que tan solo se salva el trabajo de control realizado por los técnicos municipales, que al menos sí han velado por el cumplimiento de su responsabilidad", ha concluido.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz