IU-Verdes denuncia la colocación de un rótulo en la fachada del edificio municipal donde se ubica el museo de Los Molinos del Río

El concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha denunciado hoy la colocación de un rótulo identificativo de considerables dimensiones en la fachada del edificio municipal construido entre los siglos XVI y XVIII donde se ubica el museo de Los Molinos del Río.

"Es una aberración estética difícil de justificar", ha sostenido Tornel, quien ha recordado al concejal de Turismo, Miguel Cascales, el carácter de Bien de Interés Cultural del edificio, que tiene un grado de protección dos, es un inmueble con fachada a zona principal y está integrado en un conjunto de interés histórico-Artístico.

Tornel ha señalado además el texto refundido de las Ordenanzas Reguladoras del Conjunto Histórico de Murcia, cuyo título 5, artículo 9.13, referido a condiciones estéticas, dice: "Cualquier cartel, rótulo o rejas en fachada deberá integrarse en su diseño. Los rótulos o carteles identificativos se instalarán en los huecos sin sobresalir de las líneas de fachada, recomendándose la utilización de letras sueltas".

Para el edil, "es lamentable que un responsable de Turismo sea el primero en no respetar el valor estético de edificios dedicados a embellecer la ciudad, no solo para el turista, sino principalmente para sus ciudadanos".

También se plantea Tornel si el Ayuntamiento ha solicitado permiso a Juan Navarro Baldeweg, responsable de la rehabilitación del edificio en 1989, para convertirlo en Centro cultural y Museo Hidráulico, igual que hubo que pedir permiso a Santiago Calatrava para colocar una moqueta sobre su puente entre Vistabella y El Infante.

"Las estrategias de propaganda y autobombo solo fomentan las apariencias para intentar ocultar una estrategia vacía, falta de implicación seria y de futuro y carente de dedicación y esfuerzo. Algunas concejalías no practican la cultura del esfuerzo que pretende inculcar la LOMCE a nuestros alumnos".

Además, Tornel ha recordado una denuncia similar en julio de 2011 sobre "otro atropello" efectuado por el Ayuntamiento en su propio edificio protegido, esta vez incumpliendo el artículo 9. 12 del citado texto legal, referido a la instalación de aparatos de aire acondicionado visibles "desde cualquier punto de la vía pública", como es el caso de las fachadas laterales.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez