Investigadores de la Universidad de Murcia obtienen biodiésel a partir de aceite usado

Un grupo de investigadores de la titulación de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia han conseguido combustible biodiésel a partir del tratamiento de aceites refinados de soja, oliva, jatropha curcas y jojoba y de aceites usados de girasol y oliva.

El objetivo del proyecto, iniciado en 2012, es aprovechar los aceites residuales producidos por los diferentes servicios de la Universidad, como comedores y cantinas, y usar aceites vegetales de baja calidad para la producción de biodiésel de bajo coste.

La investigadora Pilar Olivares afirma que la Universidad de Murcia es la primera española y una de las pocas del mundo en utilizar aceites de bajo coste y condiciones supercríticas para la obtención de biodiésel.

La recuperación de los aceites usados como fuente de energía es beneficiosa para el medio ambiente, pues éstos contaminan el agua y el suelo, así como el aire, en este caso cuando se queman y liberan emisiones de CO2, metales pesados y sustancias tóxicas.

El grupo de investigación, que está formado por profesores y alumnos de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, recibe la colaboración internacional de la Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica de Delhi.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos