El Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo celebra su edición número 45

Esteban Bernal Aguirre ha sido el artista en cargado de elaborar el cartel anunciador del festival, que se desarrollará del 3 al 7 de septiembre Egipto, Osetia del Norte, Portugal, Perú, República de Uzbekistán, Islas Baleares, Islas Canarias, Yecla y Murcia serán algunos de los participantes este año

 El pintor y escultor, murciano, nacido en La Unión, Esteban Bernal Aguirre, ha sido este año el encargado de elaborar el cartel anunciador de la edición número 45 del Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, que tendrá lugar del 3 al 7 de septiembre. El concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha sido el encargado de presentar esta mañana un adelanto del festival, junto al director del mismo, Manuel Fernández-Delgado y el autor del Cartel.

Con cuarenta y cinco años de historia, el festival es uno de los más longevos de todos los festivales que se celebran no sólo en la ciudad y en la Región de Murcia, sino también en España.

El Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo actúa como un elemento integrador entre las diferentes federaciones y asociaciones. Esta nueva edición se estructura en bloques diferenciados: 

- grupos de coros y danzas, que actuarán en distintas calles y plazas de la ciudad y en el escenario sede del festival. 

- exposiciones, que complementarán y dotarán al festival su fundamento su razón de ser. EL MITO Y EL MEDITERRANEO. Cerámicas de Manuel Belzunce, en el Museo de la Ciudad. 

- estudios y ponencias, que generarán un seminario y una base de datos para los investigadores del folclore. El seminario contará con la colaboración del Museo de la Ciudad, en el que se realizarán las lecturas de las distintas ponencias, con acceso libre hasta completar el aforo. 

- Proyección de tres películas de la filmografía española de marcado contenido etnográfico, antropológico o de folklore, en el que se muestren los distintos aspectos de baile, musicales, tradiciones, formas de vida,

- Documental: Al otro lado del mar (2011) de Gonzalo Ballester. 
- Flamenco, Flamenco (2010). Carlos Saura
- Tango (1998). Carlos Saura

- actuaciones para la promoción de elementos de la tradición de nuestra ciudad o región; y, como elemento recuperador, realizará actividades de tipo tradicional, lecturas, declamaciones, diálogos, teniendo como eje central el mar Mediterráneo y las culturas de su entorno, las culturas de los países que participan en el festival con sus bailes.

"Trasnochando" será un espacio físico y temporal para la creación y la recreación; para la sensibilidad. En el Museo de la Ciudad se creará un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones y diálogos de textos literarios de distintos autores de todos los tiempos, sobre temas relacionados con el ámbito cultural de los distintos grupos de folklore que participan en el festival: Portugal, Perú, Osetia del Norte, Uzbekistan, Egipto - Senegal y España (Islas Baleares e Islas Canarias), a cargo de poetas, artistas y actores murcianos. Coordinación: Soren Peñalver.

Grupos participantes: 

- El Horryia Folk Dance Troupe. Alejandría  - Egipto.
- Conjunto de  Danza  Gorets. Republica Autónoma de Osetia del Norte - Alania. Federación Rusa.
- Asociación Cultural  ACODANZA - Danzantes de las tijeras. Perú.
- Grupo Folclórico das Lavradeiras da Meadela. Viana do Castelo - República Portuguesa
- National Dance Ensemble SABO. Tashkent - República de Uzbekistán.
- Grupo Folklórico Añate. La Victoria de Acentejo - Tenerife - Islas Canarias.
- Colla sa Bodega de Eivissa. Ibiza -  Islas Baleares.
- Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional Francisco Salzillo. Murcia
- Grupo Folklórico Virgen de la Vega. Murcia
- Grupo Folklórico San Juan Bautista, de la Peña La Parranda de Beniaján. Murcia
- Coros y Danzas de Yecla. Región de Murcia

Sobre el autor del cartel
Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, es Catedrático de Dibujo y ha realizado 38 exposiciones individuales en España y el extranjero. Ha participado en  107 exposiciones colectivas y obtenido numerosos premios de pintura de ámbito nacional. Ha realizado murales de gran formato en centros públicos y privados. Como escultor ha realizado obras monumentales en autovías, centros oficiales y plazas públicas entre las que se encuentran el Monumento al Minero. Sus intervenciones van más allá de la pintura y la escultura. Es autor de los trofeos “Lámpara Minera, “El Desplante”, “Bordón Minero” y el “Filón Minero” del Festival Internacional del Cante de las Minas. 

Ha realizado diversas escenografías, instalaciones y montajes audiovisuales. En el campo del diseño gráfico ha realizado numerosos carteles, diseñado revistas, ilustraciones para diversas publicaciones, diseño de logotipos, realización de vídeos, serigrafías y diseños de interiorismo. Su obra está representada en numerosas colecciones privadas, públicas y museos.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más