La Universidad de Murcia trabajará con una fundación chilena para la integración de personas con síndrome de down

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el presidente de la Fundación CPUED de Chile, Jaime Contesse, han firmado hoy en Convalecencia un convenio para el desarrollo de actuaciones conjuntas que redunden en la inclusión y mejora de la calidad de vida de personas con síndrome de down.

La Universidad plasmará su colaboración con la Fundación chilena -dedicada a potenciar la autonomía de personas con el síndrome de down- a través del Centro de Estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Persona, que se constituyo recientemente bajo la dirección de la profesora de la Facultad de Educación Nuria Illán.

Illán indicó que a corto plazo se profundizará en el programa de vivienda compartida entre estudiantes de la Universidad de Murcia y personas con el síndrome, iniciativa que es pionera entre las universidades españolas.

El objetivo final de la cooperación, añadió la profesora, es "generar buenas prácticas, transferir conocimientos y buscar la transformación progresiva de la sociedad" en su relación con los down.

Por parte de la Fundación CPUED, Jaime Contesse, que hizo una encendida alabanza de la visión y compromiso de Nuria Ilán con el proyecto, habló de favorecer la autonomía e inclusión de las personas afectadas "para que puedan decidir privadamente, soberanamente, lo que quieren para sus vidas".

Contesse coincidió con la docente de la Universidad de Murcia en la necesidad de luchar por cambios legislativos que den a los down el estatus que requieren.

José Antonio Cobacho, por su lado, mencionó la importancia de un convenio que se acerca a los problemas de la sociedad: "las universidades públicas se financian con los impuestos de los ciudadanos y estamos al servicio de ellos", concluyó.

A la firma también asistió la vicerrectora de Coordinación y Comunicación, María Ángeles Esteban, y el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación, Fernando Martín, de quien depende el Centro de Estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal.

El vicerrector dijo que con el acuerdo firmado se exporta el conocimiento y la marca Universidad de Murcia en temas de discapacidad y promoción de la autonomía personal a Chile y al resto de Latinoamérica.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos