Una alumna del Máster en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional gana el II Premio Idea Responsable de la Universidad de Murcia

Emma Egea Fernández del Pino, estudiante del Máster Universitario en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Universidad de Murcia, ha conseguido el II Premio Idea Responsable, que convoca la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la institución docente.

La alumna ha obtenido el premio, dotado con 1.000 euros, por el trabajo "La Responsabilidad Social Corporativa, de la Universidad a la Empresa", que tiene como objetivo generar sinergias y alianzas interuniversitarias para formar personas éticamente concernidas y para que las empresas adapten sus modelos de gestión a la RSC.

El accésit, con 500 euros, ha sido para el proyecto "Poniéndole un tapón a la enfermedad", de Borja Alcaraz Riaño y María de la Luz Sánchez García, becarios en la Facultad de Derecho, que apuesta por destinar los fondos obtenidos con el reciclaje de tapones de plástico a personas aquejadas de enfermedades raras.

Además, se han seleccionado como finalistas las iniciativas de María José Baños Moreno, Elvira Medina Ruiz y María José García Gómez, de entre los 19 proyectos de fomento de la RSC presentados.

Con este premio, la Cátedra de RSC persigue implicar a todos los agentes de la Universidad –alumnos, profesores y personal de administración y servicios- en la generación de ideas de mejora de la gestión económica, social y medioambiental de la institución.

De hecho, la Universidad implantará todas estas iniciativas, al igual que las ideas finalistas de la edición pasada.

Los premios y diplomas se han entregado hoy en un acto en el edificio de Convalecencia que ha estado presidido por el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, quien ha manifestado que las universidades no pueden estar al margen de los problemas de la sociedad.

Como prueba de ello, se ha referido al esfuerzo hecho por la institución para mantener e incluso aumentar los numerus clausus para el curso que viene –que se incrementan en 118 plazas-, que ha definido como un ejercicio de responsabilidad social.

"La Universidad de Murcia atraviesa por dificultades, pero no se hubiera entendido que, en estos tiempos de apuros para las familias de los estudiantes y con las elevadísimas tasas de desempleo, se hubiera bajado el número de plazas", ha recalcado.

El acto de entrega, al que no ha acudido la ganadora, que se encuentra en Perú trabajando, contó con las intervenciones de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora, y el investigador de la Cátedra de RSC Pedro Jesús Cuestas.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz