Investigadores de la Universidad de Murcia estudian con la ecografía emocional la vinculación afectiva de los padres

El grupo de investigación en Atención Temprana de la Universidad de Murcia estudiará mediante el uso de ecografías en 4D la vinculación afectiva de los padres a los hijos aún no nacidos.

"Esta tecnología nos va permitir descubrir si hay diferencias en la vinculación prenatal de los padres que ven imágenes de sus hijos no nacidos y los que no las ven, y si aquéllas implican una mejora de la vinculación afectiva", explica el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación Julio Pérez.

"La vinculación afectiva es fundamental para el desarrollo de los niños; y las técnicas de ecografía en 4D son un complemento para su estudio, tanto la prenatal de padres y madres, como la postnatal de los niños hacia sus padres", añade el profesor.

Las ecografías serán proporcionadas por la empresa Lomas Criado, con la que la Universidad de Murcia ha firmado un convenio de colaboración.

En el acto de firma, celebrado en Convalecencia, la sede del Rectorado, el gerente de la sociedad, José Luis Lomas, señaló que las ecografías no son diagnósticas, sino meramente emocionales, "a través de la tecnología generamos un valor social, ya que los padres ven a su bebé en movimiento y se llevan un recuerdo para toda la vida".

El rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, en su intervención, elogió el trabajo de Julio Pérez y su equipo de investigación.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz