Peatones y ciclistas más seguros

El Ayuntamiento de Murcia aprueba el proyecto Mobisec centrado en la seguridad, fomentar transportes alternativos al coche, concienciación y educación...

 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta semana el proyecto Mobisec (iniciativas de movilidad para unas comunidades europeas sostenible) centrado, principalmente en la seguridad en el transporte urbano para peatones y ciclistas. 

Asimismo, el objetivo también es el de impulsar estos modos de transporte como alternativas al uso del coche privado. El proyecto también incluye acciones, tales como la interoperabilidad en cuanto a los modos de transporte. Algunas de las acciones a llevar a cabo son:

-Seguridad de ciclistas y peatones: incluyendo el diseño e instalación de elementos separativos entre el carril bici y las aceras e incluyendo la instalación de semáforos para ciclistas, así como diversas actuaciones menores y estudios conducentes a mejorar la seguridad. 

- Mejora de la red de transporte: mejora del diseño y racionalidad de las inversiones, mediante la utilización de Tecnologías de la Información (TIC’s) y localizadores. 

- Intermodalidad: creación de un portal de intermodalidad, con información en tiempo real de los medios de transporte públicos disponibles para el usuario, así como su estado. 

- Concienciación y Educación: campañas, programas de educación vial, promoción de vías para el uso de la bicicleta. 

- Participación ciudadana: creación de grupos de trabajo, promoción, vía email y website, retroalimentación de las opiniones y sugerencias de los ciudadanos. 

A estas acciones a realizar también se añade las reuniones de proyecto con las otras dos ciudades europeas participantes en el proyecto. Así, hay que destacar que Murcia actuará como líder del proyecto, y los otros dos socios serán las ciudades de Varna (Bulgaria) y de Lodz (Polonia).

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más