Protección Civil actualiza su Plan Territorial de Emergencias

El objetivo es contar con todos los recursos necesarios para hacer frente a las emergencias de carácter general

 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado recientemente el pliego de condiciones para contratar la renovación y actualización del Plan Territorial de Protección Civil del término municipal de Murcia; un documento que tiene como objeto hacer frente a las emergencias de carácter general que puedan presentarse dentro del ámbito territorial como consecuencia de los riesgos relacionados en el mismo. 

Para que el Plan Territorial sea una herramienta útil y sirva de directriz en las situaciones de emergencia general, no sólo requiere estar redactado conforme a las especificaciones establecidas, sino además realizar su mantenimiento continuado, actuando sobre los documentos que lo componen, ya que existe información cambiante que puede ser generadora de situaciones de riesgo, comportar una situación de emergencia, siendo necesario que todas las variaciones sean incorporadas.

El contrato se establece por un periodo de dos años, a contar desde la fecha de su formalización, pudiendo ser prorrogado anualmente por dos años mas si se acuerda de forma expresa antes de su finalización, previo informe favorable del Servicio de Protección Civil.

Los riesgos a contemplar corresponderán a riesgos naturales (climáticos, geológicos y Geo climáticos). Es prioritario dentro de todo el trabajo el desarrollo de los Riesgos Climáticos y Geoclimaticos (Lluvias intensas, Tormentas, Desbordamientos de cauces y avenidas) que puedan provocar la necesidad de desalojo y/o evacuación de personas en especial población infantil. También están los Riesgos tecnológicos tales como actividades industriales peligrosas (almacenamiento, fabricación) y transporte mercancías peligrosas (carretera, ferrocarril); y los riesgos antrópicos (locales de pública concurrencia, concentraciones humanas).

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más