Una mesa de trabajo se encargará de llevar a cabo las acciones necesarias para controlar los asentamientos ilegales

Establecerán mensualmente un plan de actuación para priorizar las intervenciones en los asentamientos en los que hay menores o que suponen un problema sanitario o de seguridad

 La concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, ha convocado esta mañana a técnicos de los servicios de Sanidad, Urbanismo, Policía Local y Servicios Sociales para anunciarles la creación de la Mesa de Trabajo de Asistencia y Vigilancia de Asentamientos Ilegales.

 

Lo que se pretende con esta mesa de trabajo es que exista un órgano que controle estos asentamientos irregulares, proteja a los menores de edad si los hubiera y evite problemas de insalubridad e inseguridad  que afecten tanto a los integrantes de estos asentamientos como a los vecinos.

 

El primer encargo es la realización de un censo exacto de los asentamientos existentes en el municipio (localización, número de personas, características…).

 

Estos asentamientos se irán desalojando siguiendo unas pautas y priorizando así los que cuentan con menores de edad y los que suponen un problema sanitario o de seguridad.

 

En los asentamientos de infraviviendas existentes en el municipio se seguirá el siguiente plan de actuación:

 

- Localización

- Identificación de los habitantes

- Inspección sanitaria

- Identificación del propietario si fuese un inmueble privado, mediante la información catastral, el padrón y Tribugest

- Notificación a los asentados de que tienen que desalojar (normalmente se les da un plazo de 48 horas)

- Notificación a los titulares de que están obligados a acondicionar la parcela, limpiarla y vallarla.

 

En el caso de que el desalojo no se produzca voluntariamente, se solicitará autorización al juzgado para realizarlo de oficio.

 

Según la concejal, Nuria Fuentes, esta comisión "se reunirá mensualmente para establecer prioridades y para volver a localizar los distintos asentamientos ya que van variando continuamente".

 

En esta reunión se ha decidido que en los próximos asentamientos en los que se va a actuar será el del Carril del Cebadero y la antigua Carretera de Churra, donde hay conflictividad alta, baja salubridad y menores.

 

Ayer mismo las personas que estaban asentadas bajo el puente que une la autovía con la carretera de El Palmar abandonaron la zona voluntariamente. Este asentamiento estaba formado por parte de las personas que fueron desalojadas en una estructura de edificio de San Pío hace alrededor de un mes.

 

Además la pasada semana se desalojó otro asentamiento en la avenida Almirante Loaysa, lugar donde ya se consiguió el desalojo voluntario de un asentamiento el pasado mes de abril.   

Con ello el Ayuntamiento busca dar respuesta a las demandas vecinales que se reciben alertando de los problemas tanto de seguridad como de insalubridad que, en ocasiones, se producen en el entorno vecinal provocado por estos núcleos poblacionales

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025